Click acá para ir directamente al contenido

  Califican como una ¿deuda del país en su conjunto¿ que los chilenos no puedan votar en el exterior

  Así lo manifestó el Presidente del Senado, Camilo Escalona al inaugurar el Seminario sobre voto en el exterior que se desarrolla en la Sala de Sesiones en Santiago. En la oportunidad también intervino la senadora Soledad Alvear, quien hizo un llamado al Ejecutivo a cumplir el compromiso de legislar sobre la materia.

23 de marzo de 2012

Como "una deuda de la nación chilena en su conjunto" calificó el Presidente del Senado, Camilo Escalona, la falta de una ley que regule el derecho a sufragio de los connacionales en el extranjero. Ello, al inaugurar el "Seminario sobre Voto de los Chilenos en el Exterior y derechos Civiles, Sociales y Políticos de los Chilenos Residentes en el Extranjero" que se desarrolla en la Sala de Sesiones de la Cámara Alta en Santiago.

El encuentro -organizado por el Comité Internacional Chile Somos Todos, presidido por Osvaldo Núñez- también contó con la presencia de la integrante de la Comisión de Constitución, senadora Soledad Alvear; del Director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García y el Ministro del Tribunal Constitucional, José Antonio Viera Gallo, además de representantes del Cuerpo Diplomático y chilenos residentes en el extranjero.

Al inaugurar el encuentro, el titular de la Cámara Alta destacó el hecho de que haya sido la recién restaurada Sala Sesiones, la que sirvió de escenario para debatir este tema de relevancia para el sistema democrático.

Añadió que "las circunstancias políticas de nuestro país han sido mezquinas para los chilenos en el exterior. Es Chile el que tiene una deuda con los hijos que están lejos de esta tierra. Es una deuda de la nación chilena en su conjunto, porque no ha sabido valorar el aporte que ha hecho la comunidad de los chilenos en el exterior".

Agregó que "viene a ser como un apéndice perverso que los hijos de Chile no gocen de la posibilidad de votar por quien dirige los destinos del país. Claramente esta es una deuda pendiente. Es como una debilidad de nuestra democracia".

El Presidente del Senado dijo que "en esta responsabilidad institucional que me corresponde, quisiera sinceramente pedirles excusas por lo que Chile no a sido capaz de reconocer, por lo que la tierra chilena le debe a ustedes que tanto quieren y aman a nuestro país, estando lejos de él".

VERGÜENZA

A su turno, la senadora Alvear señaló que "es una vergüenza que todavía Chile no pueda cumplir con este compromiso que está en todos los países. Como Concertación lo hemos venido pidiendo desde el año 91 y nunca logramos en las distintas iniciativas, el apoyo de quienes hoy están en el gobierno".

No obstante, recordó que cuando se aprobó la inscripción automática y el voto voluntario "hubo un compromiso formal que quedó en las actas de la Comisión de Constitución Legislación y Justicia del Senado y luego en la Sala, de parte del ministro Cristián Larroulet, que inmediatamente después de aprobar dicho proyecto lo iba a enviar. Esto ocurrió en octubre, estamos en marzo y aún no lo envía, por lo cual hago un llamado al gobierno para que cumpla el compromiso del voto de los chilenos en el exterior y vamos a seguir insistiendo para que esto se concrete".

Por su parte, José Antonio Viera Gallo manifestó que "existe una obligación desde el punto de vista legal  de implementar una ley. La Constitución establece un derecho sin distinción alguna para que todos los chilenos, vivan dentro o fuera del país, puedan ejercer su derecho a sufragio. Exigirle a los que están fuera de Chile viajar a votar en Chile, es una exigencia que va más allá de lo razonable y por tanto tiene que haber una ley que haga posible a todos el ejercicio de ese derecho".

LEGISLACIÓN COMPARADA

Posteriormente se desarrolló el Panel "Legislación comparada sobre voto en el exterior: examen de algunas legislaciones extranjeras y estrategia a seguir para obtener la implementación del voto en el extranjero en el caso chileno", oportunidad en la que el embajador de Francia, Marc Giacomini; Martín Bolaños de la embajada de Ecuador y Eduardo Herrera, abogado experto en relaciones internacionales.

Los representantes del Cuerpo Diplomático entregaron un detallado informe sobre las experiencias de sus países en torno al voto de sus connacionales en el exterior. En el caso de Ecuador, se precisó que en 1998 se consagró en la Constitución dicho derecho, pero que sólo el 2006 los ecuatorianos pudieron votar en el exterior y ya lo han hecho en siete procesos electorales. No obstante, señaló que el nivel de ausentismo bordea el 54%, principalmente las dificultades que implica que algunos ecuatorianos deban trasladarse muchos kilómetros para inscribirse y votar en Santiago.

A su turno, el abogado Herrera señaló que en comparación con legislaciones de otros países, el sistema jurídico nacional está en deuda, pues el derecho a participar en las decisiones de la comunidad de la que se forma parte, es un derecho Humano fundamental.

Imprimir