Click acá para ir directamente al contenido

  Aseguran que existen responsabilidades políticas en caso Johnson¿s

  Tras recibir a la directiva de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos el Presidente del Senado, Recalcó que hay ¿un conflicto de interés evidente¿.

3 de julio de 2012

El Presidente del Senado, Camilo Escalona, afirmó que, además del "daño económico" al Fisco, en el caso del ¿perdonazo' a la empresa Johnson's "hay también responsabilidad política".

 

Así lo aseguró tras reunirse con la directiva de la Asociación Nacional de Empleados del SII, integrada por Carlos Insunza, presidente; Marión Cortés, vicepresidenta y María Leonor de la Fuente, secretaria general, quienes dieron a conocer sus reparos al ¿perdonazo'.

 

Según el senador Escalona, "hay una responsabilidad política. Hay un conflicto de interés evidente. Se trasladó desde las instancias que eran reguladas, personeros a los organismos reguladores. Es decir, el que ayer era regulado hoy es el regulador. Eso es, claramente, un atropello del criterio de la probidad y detrás de ese atropello hay una responsabilidad política".

 

Consultado si van a pedir la renuncia del director del SII, respondió que "no me quiero adelantar al debate de mañana, en sesión especial, pero creo que hay una responsabilidad política", agregó.

 

"Todos los días nuevos gastos, Impuestos Internos no puede cumplir su función, su director autoriza ¿perdonazos' que son inaceptables y no sabemos cómo el país va a enfrentar el pago de los compromisos que todos los días se están anunciando", dijo.

 

"Siento que se está jugando con las finanzas públicas. Esa es la lamentable conclusión a la que he llegado, después de estar observando durante meses esta situación", destacó.

 

Según el titular del Senado en el ¿caso Johnson's' "hay daño económico. Un ¿perdonazo' de 59.000 millones, que tiene como efecto directo el que esta empresa pueda ser adquirida por un holding, reeditando mecanismos de evasión tributaria que fueron puestos en práctica precisamente en los momentos en que el actual director de Impuestos Internos formaba parte de la consultora Price and Waterhouse, nos revela que nuevamente asistimos al conflicto de interés que ha marcado, lamentablemente, la acción de este gobierno".

 

"Este es un tema extraordinariamente sensible. Yo me imagino la rabia que debe sentir, por ejemplo, una persona que no puede cancelar la patente para participar de una feria libre en la comuna de Castro, en Chiloé, porque no cuenta con 40.000 ó 50.000 pesos para hacer posible una actividad económica de la cual depende la alimentación de su familia, ante un perdonazo que significa miles de veces la cantidad de recursos con la cual ella no puede llevar a cabo su emprendimiento", declaró.

 

"Entonces, esto golpea la labor de recaudación de Impuestos Internos a escala nacional, porque la señal que se está enviando es que los grandes intereses económicos, simplemente, por sus vínculos con el gobierno, pueden esperar benevolencia y no pagar", destacó.

 

Según el senador Escalona, el ¿perdonazo' otorgado "significa derrumbar completamente los pilares sobre los cuáles se lleva a cabo la recaudación que permite el gasto fiscal en Chile. Acá hay una responsabilidad de Estado mayor. Temo que a fin de año las cifras de recaudación sean fuertemente afectadas por este precedente que se ha configurado".

 

"Esto no sólo es el ¿caso Johnson's'. Esto es golpear directamente la capacidad del Servicio de Impuestos Internos para cumplir con las obligaciones que la ley le entrega y, por lo tanto, estamos en una situación muy sensible. Acá hay, francamente, una irresponsabilidad tremenda con el futuro  del país", agregó.

 

"El gobierno, todos los días, se compromete con una catarata de nuevos gastos y a Impuestos internos no se le permite cumplir su función, se generan los ¿perdonazos' a los grandes conglomerados económicos que no pagan los impuestos que tienen que pagar; se salva de la quiebra -que no es una función de Impuestos Internos- a otros conglomerados económicos, a cargo del Fisco, por supuesto, esos salvatajes. Y, además, no sabemos qué va a pasar con la reforma tributaria, que está completamente detenido su trámite en la Cámara de Diputados", enfatizó.

Imprimir