Click acá para ir directamente al contenido

  Anuncian plan para "robustecer el trabajo legislativo y la transparencia"

  El titular de la Cámara Alta, Camilo Escalona, mostró una serie de proposiciones a los Comités de Senadores, tras "la reciente controversia por el aumento de las asignaciones y asesorías parlamentarias".

23 de abril de 2012

Abrir el diálogo para una eventual modificación al sistema electoral binominal; concretar a la brevedad la reforma constitucional sobre la iniciativa popular de ley y varias medidas para extender el trabajo legislativo, tanto en Valparaíso como en regiones, contiene la "Proposición para ampliar y robustecer el trabajo legislativo y la transparencia", que dio a conocer el Presidente del Senado, Camilo Escalona.

"El sistema político en Chile enfrenta un enorme desafío, en su interior, el Congreso Nacional tiene un especial reto de modernización y vinculación con la ciudadanía para responder como una de las instituciones esenciales de la democracia chilena", dijo el parlamentario a través de una declaración pública.

Agregó que "la reciente controversia relativa al aumento de las asignaciones operacionales y de asesorías parlamentarias, no hace sino que acentuar estas exigencias".

Por ello, el senador Escalona sometió a consideración de los Comités del Senado la necesidad de "abrir el diálogo acerca de una eventual modificación al sistema electoral binominal"; "concordar la idea de legislar para concretar a la brevedad la reforma constitucional sobre la iniciativa popular de ley".

Además propone "iniciar el debate el límite al número de reelecciones en el Parlamento y explorar propuestas que fortalezcan el trabajo legislativo en los marcos del fuerte presidencialismo".

Por otra parte, señala la necesidad de "extender las sesiones de lunes a jueves e incluir en la Tabla las mociones de origen parlamentario". "Establecer las Sesiones Especiales los días lunes desde las 17 horas en Valparaíso"; "rendir en la Cuenta los informes de las representaciones en el exterior; limitar las ausencias al exterior a un máximo de 2 semanas regionales por semestre e indicar en la página web del Senado, la información relativa a la actividad de cada miembro de la Corporación".

Finalmente, el senador Escalona propuso profundizar los mecanismos de transparencia mediante la instalación de sedes del Senado por Circunscripción; la instalación de un mecanismo de consulta legislativa y reclamos ciudadanos en la Secretaría General del Senado y la rendición de cuenta anual de cada miembro de la Corporación".

Imprimir