Click acá para ir directamente al contenido

  Advierten retroceso en dictamen de la Dirección del Trabajo sobre el cálculo de las remuneraciones de trabajadores del retail

  El Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, anticipó que analizarán junto a los dirigentes del comercio y servicios una fórmula para ¿dejar sin efecto una interpretación antojada sobre la Semana Corrida¿.

29 de diciembre de 2011

Como un "retroceso" en los derechos de los trabajadores del retail, calificó el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier el reciente dictamen N° 4844/096  de la Dirección del Trabajo, donde se otorga una nueva interpretación a las remuneraciones, de modo que se excluye la Semana Corrida del cálculo del Feriado legal  y de la indemnización.

El senador Letelier expresó su preocupación por el mencionado dictamen ya que "les usurpa a los trabajadores del comercio y servicios el derecho a que la Semana Corrida sea considerada dentro del cálculo de sus remuneraciones, lo que incide en los diferentes pagos a los que tienen derecho, tales como, vacaciones, licencias médicas e indemnizaciones".

Expresó que "esta interpretación antojada que se ha impulsado es un agravio para los trabajadores del comercio que lucharon tanto para que se les reconociera la Semana Corrida, en el marco de la discusión por las remuneraciones del sector".

Por estas razones, anunció que "en enero, vamos invitar a los representantes de los trabajadores de las Confederaciones del Comercio y Servicios respectivas, para que puedan exponer en el Senado de modo de analizar las posibilidades de rectificar esta situación, ya sea con o sin un cambio legal".

Por su parte, la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios (CONSFECOVE) indicó que el pronunciamiento de la Dirección del Trabajo "provoca un desmedro y menoscabo económico  a todos los trabajadores cuyo sistema remuneracional está compuesto por una parte fija y variable o exclusivamente variable, como es el caso de los trabajadores que desempeñan labores de ventas, cobranzas, a trato, etc".

Según la organización de trabajadores el "no incluir la Semana Corrida implicará una disminución en el promedio final del  cálculo de los feriados legales que se paguen durante y al término de la relación laboral".

Agregaron que "históricamente, la Semana Corrida nunca fue excluida del cálculo del feriado legal, por lo que este Dictamen de la Dirección del Trabajo pretende modificar una interpretación en la que siempre existió consenso".

Imprimir