Click acá para ir directamente al contenido

  Acogen criterio de reciprocidad en materia de migraciones en la IV Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Eurolat

  Los parlamentarios europeos y latinoamericanos reunidos en Sevilla España, aprobaron por unanimidad la propuesta de crear un Observatorio para las Migraciones, en atención a que América Latina ha recibido durante los últimos siglos inmigración del viejo continente.

14 de mayo de 2010

Su satisfacción por el contundente respaldo que obtuvo la propuesta de crear un Observatorio para las Migraciones en el marco de la IV Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Eurolat, manifestó el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, uno de los impulsores de esta iniciativa como titular del Parlamento Latinoamericano y del Grupo de Trabajo especial "Migración UE-ALC".

El legislador valoró que los congresistas europeos "hayan acogido el principio de reciprocidad que debe existir en materia de migraciones entre ambos continentes ya que los últimos dos o tres siglos, América Latina y el Caribe han recibido migración europea".

Añadió que "lo que exigimos es que nos reciban ahora en condiciones similares a cualquier otro ciudadano sin discriminación de ningún tipo y resguardando los derechos humanos, laborales y sociales", dijo el senador Pizarro.

El observatorio para las Migraciones realizará un seguimiento de las políticas migratorias entre Europa y América Latina y será implementado por la Fundación EUROLAT, instrumento de colaboración que pretende poner a disposición de ambas regiones una plataforma que ordene y dé homogeneidad a las asociaciones civiles americanas y europeas.

En esa línea se deberán contemplar sistemas comunes de visados que permitan responder con flexibilidad a los movimientos de carácter temporal de las personas físicas a fines profesionales o de educación.

Asimismo, la Unión Europea "deberá hacer pública más información en los países de origen acerca de las posibilidades de emigración regular, así como de los derechos y obligaciones de los inmigrantes cuando llegan a la UE y considerar la creación de centros de información y de gestión de la migración también en los países de América Latina y el Caribe".

Al respecto, la eurodiputada española, María Muñiz, explicó que es el momento de recomendar la promoción de la inmigración regular y que se busquen "más salidas que la mera expulsión" de los inmigrantes indocumentados.

Entre estas medidas, Muñiz enumeró el reconocimiento de títulos académicos a los latinoamericanos en el ámbito de la Unión Europea, la movilidad en los países de esta región de estos inmigrantes latinoamericanos como si fuesen ciudadanos europeos, y medidas de protección para mujeres y niños.

OPORTUNIDADES Y NO DÁDIVAS

La IV Sesión Plenaria Ordinaria Eurolat es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el contexto de las Cumbres UE-ALC.

El encuentro se realiza en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla entre el 13 y el 15 de mayo congrega a 150 eurodiputados y parlamentarios latinoamericanos y abordó además los temas relativos a las políticas para enfrentar el cambio climático y la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre otros temas.

En el acto de apertura oficial de la Asamblea, el copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Luis Fernando Duque, aseguró que Latinoamérica "no quiere dádivas, sino oportunidades", y propuso un grupo de trabajo que estudie la manera de prevenir y paliar los efectos de las catástrofes naturales como el caso reciente de Haití y Chile.

Por su parte, el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, que abordó los efectos de la crisis económica, afirmó que Latinoamérica "no es parte del origen del problema, y sí puede serlo de la solución".

Como prueba de la "madurez económica" de la región, recordó que once países latinoamericanos han pasado la crisis financiera internacional sin entrar en recesión. Aludió a que el peso económico de los siete países más ricos de Latinoamérica equivale al 60 por ciento del PIB de China.

Latinoamérica "es un gran mercado" y el otro gran bloque democrático del mundo junto a la UE, "aún con todos sus defectos", añadió.

En tanto, el copresidente de la Asamblea por parte europea, José Ignacio Salafranca, coincidió con Iglesias al recordar que mientras el año pasado la recesión en la UE fue del 4,5 por ciento, en Latinoamérica fue del 1,8 por ciento, y que las previsiones de crecimiento para el año próximo en la UE son del 0,7 por ciento, y en Latinoamérica, del 4 por ciento.

Cabe señalar que de forma simultánea, se celebró la XII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile y la X Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México. De este modo, el senador Pizarro quien es además Vicepresidente de la Asamblea Eurolat, junto a sus pares Eugenio Tuma, Juan Pablo Letelier y Hernán Larraín, sostuvo reuniones con miembros de la Presidencia española de turno de la Unión Europea.

Finalmente, las resoluciones de la IV sesión Plenaria ordinaria de Eurolat se presentarán a partir de este martes 18 de mayo en la Cumbre de mandatarios y Jefes de Estado de la UE-América Latina y Caribe (UE-ALC) que se efectuará en Madrid.

Imprimir