Click acá para ir directamente al contenido

  Abogan por mayores espacios de participación en política y una cultura de la corresponsabilidad en el Día de la Mujer

  El Presidente del Senado, Jorge Pizarro sostuvo un encuentro con mujeres representativas de los distintos sectores de la sociedad chilena.

8 de marzo de 2011

Avanzar en espacios de participación en política a nivel nacional, regional y local, así como eliminar normas que discriminan a la mujer son algunos de los desafíos pendientes que expresaron un grupo de mujeres representativas de diversos sectores de la sociedad al Presidente del Senado, Jorge Pizarro.

El parlamentario compartió una reunión desayuno con una veintena de mujeres provenientes del mundo privado, dirigentas sociales, comunales, parlamentarias, del mundo académico y de las distintas ONG's

Tras sostener un fluido diálogo, el legislador destacó que "lo primero que se saca como conclusión es la necesidad de educar desde el inicio de la vida a los niños y niñas en el tema de la corresponsabilidad. Es decir,  el asumir las funciones en las familias, el compartir con la mujer los espacios y el respeto a derechos de las mujeres que se expresen de la más tierna infancia, terminando con la cultura machista".

Asimismo se planteó "el tema del postnatal, los efectos en términos de la mujer, el desarrollo personal, las posibilidades del empleo y el beneficio que se tiene pensando en una mejor calidad de vida de los niños y niñas".

Explicó que "lo que se busca es avanzar en una mayor cobertura porque hoy solo acceden al postnatal quienes tienen las cotizaciones correspondientes".

El senador Pizarro mencionó que "también se analizó la necesidad de terminar con algunas normas que discriminan a la mujer desde el régimen de sociedad conyugal". Recordó que hay un proyecto que aborda esta materia en el Senado que está pendiente y que termina con esa obligatoriedad de las mujeres de someterse a este régimen.

Puntualizó que las senadoras Soledad Alvear, Ximena Rincón, Isabel Allende y Lily Pérez,  presentaron una moción que"va a permitir que las madres tengan la oportunidad de abrir cuentas corrientes a sus hijos, ya que hoy día solo lo pueden hacer sus padres".

El titular del Senado destacó además la urgente necesidad de "abrir mayores espacios de participación política a la mujer en todos los ámbitos y eso pasa por los movimientos, los partidos y que las propias mujeres asuman que es conveniente una mayor participación femenina".

ROL SOCIAL

Por su parte, la senadora Lily Pérez, quien preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, destacó el rol social de la mujer y sus desafíos, al mismo tiempo que realizó un enérgico llamado a respetarlas y también a denunciar los actos de violencia que vulneren sus derechos.

"Es tan importante tener un día en que nos festejen, lo que no quiere decir que el resto del año no lo sea. Nuestras mujeres en Chile hacen mucho y tienen mucho que decir y mucho que hacer", dijo.

Cabe recordar que la parlamentaria trabajó en la presentación de un proyecto de ley que buscó entregar una jubilación a las amas de casa y que hoy forma parte de la reforma de previsión social, además de una iniciativa elaborado junto a otros parlamentarios que apunta a instaurar el Día de la Dueña de Casa, que otorgaría beneficios sociales y de jubilación para las mujeres que desempeñan labores al interior del hogar.

La legisladora reiteró que "mi compromiso con las mujeres es real y desde siempre, por lo mismo llamo a las mujeres a denunciar los actos de violencia y a trabajar constantemente por mejorar sus niveles de autoestima y respeto propio".

En el mismo ámbito, destacó también el envío del proyecto de ley que extiende el posnatal a seis meses y señaló: "creo que este proyecto es avance importantísimo para la maternidad y los niños de Chile. En relación a los Derechos de la Mujer, después del derecho a voto, este es el segundo más importante, porque les permitirá a las madres estar con sus hijos durante sus primeros seis meses de vida".

La senadora agregó que la iniciativa en ningún caso afectará la empleabilidad femenina, sino todo lo contrario, ya que lo que se está haciendo es transparentar una situación que ocurre actualmente, pues muchas mujeres presentan licencias falsas para estar más tiempo con sus hijos; lo que se está haciendo en el fondo es sincerar esta situación.

Imprimir