Click acá para ir directamente al contenido
Ahora será analizado por la Cámara Baja

Agentes de mercado: Senado despacha el informe de Comisión Mixta y queda a un paso de ser ley

La Sala visó la propuesta realizada por la instancia mixta y que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras en materia de nuevas exigencias de transparencia y responsabilidad de agentes del mercado financiero.

28 de enero de 2021

Por 31 votos a favor y 5 abstenciones la Sala del Senado despachó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas en torno al proyecto que establece nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados.

 

El proyecto apunta a fortalecer la confianza en los mercados, promover su buen funcionamiento en un marco de competencia leal y ética en el que no existan abusos de sus participantes.

El texto modifica las leyes N° 18.045, de Mercado de Valores, y N° 18.046, sobre Sociedades Anónimas, con el fin de sancionar conductas abusivas, brindar mayor protección a los accionistas minoritarios y a los inversionistas, clarificar las responsabilidades de los auditores externos y fortalecer el rol de supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero, entre otros.

 

¿QUÉ TEMAS SE PROPUSIERON EN LA COMISIÓN MIXTA?

 Imagen foto_00000008

1)    La distinción entre los actuales asesores previsionales regulados por la Superintendencia de Pensiones y los “asesores financieros previsionales" . En este último caso, el texto legal somete su regulación y fiscalización –en forma conjunta- a la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), dada la incidencia que generan en los mercados. Además se crea un registro adicional y diferenciado de Asesores Financieros Previsionales.

2)    En materia de seguros: se crea un sistema de consulta de seguros, digital, interconectado en tiempo real y automático, de acceso remoto y gratuito, que será administrado por la Comisión para el Mercado Financiero. Además este organismo deberá establecer, por norma de carácter general, las condiciones y coberturas mínimas que deberán contemplar los seguros asociados a los créditos hipotecarios.

3)     Se elimina el cobro de intereses sobre intereses (anatocismo) en el caso de repactaciones por mora, es decir, la entidad financiera no podrá cobrar interés sobre los intereses que haya cobrado previamente.

4)    Denunciante anónimo: Se regula la figura de quiénes serán considerados denunciantes anónimos; los requisitos; se establece el deber de guardar silencio y el derecho a percibir un porcentaje de la multa que se aplique como consecuencia de la investigación, además de la protección laboral a esta figura de delación compensada.

¿QUÉ TEMAS NO SE ABORDARON EN ESTA LEGISLACIÓN?

 

Cabe precisar que, este texto legal NO CONTIENE DISPOSICIONES ESPECÍFICAS sobre temas que tienen que ver con multifondos de AFP, cambios de dichos fondos, sistema de seguridad social o sistema previsional. Según aclararon diversos senadores integrantes de la instancia mixta, dichas materias están siendo tratadas en diferentes proyectos de ley y están aun en trámite en el Congreso.

MAYOR TRANSPARENCIA DE LOS MERCADOS

El senador Jorge Pizarro, en su calidad de presidente de la Comisión Mixta, dio a conocer el detalle de la propuesta elaborada por la instancia tras un exhaustivo análisis. Precisó que se abordan numerosas materias  para enfrentar los desafíos que plantea el desarrollo explosivo del mercado financiero chileno en las últimas décadas.

 

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que "el proyecto apunta a una mayor transparencia de manera de evitar la manipulación de mercados". Destacó el aumento de penas para que aquellas empresas de asesoría o auditoría que entreguen información falsa a la CMF y entregan mayores facultades a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para perseguir con mayor rigurosidad el lavado de activos y el crimen organizado.

 

El senador José García Ruminot valoró los acuerdos alcanzados y aseguró que "las regulaciones implementadas en el texto legal no obedecen a un capricho sino que apuntan a recoger las recomendaciones de numerosos especialistas". "Se introducen  normas que evitan las estafas piramidales y se busca regular las asesorías previsionales y financieras masivas entregadas por asesores financieros o entidades financieras previsionales".

 

El senador Ricardo Lagos Weber, precisó que "se hace esfuerzo para distinguir entre asesorías previsionales individuales que existen y están regulados; y las asesorías financieras masivas. Todas la entidades estuvieron de acuerdo en regular esto, pero tengo dudas de la eficacia de la fiscalización, porque si la recomendación viene desde el extranjero nuestra regulación es nacional. Pero el tema de fondo es la discusión de la reforma previsional".

 

El senador Juan Antonio Coloma, precisó que este proyecto resuelve una serie de temas que habían quedado pendientes en materia de asesorías financieras, seguros, medidas de fiscalización y otras. Sin embargo, la disposición de cobro de intereses podrían generar alguna desbancarización. ..Creo también que la figura de delación compensada es compleja porque se establece un cambio moral, donde el fin justifica los medios. Creo que se deberían reforzar las fórmulas de investigación". 

 

NUEVA ETAPA

El senador Carlos Montes, afirmó que "era necesario pasar a otra etapa y regular las asesorías o recomendaciones financieras masivas. Es falso, que en este proyecto estemos regulando el traspaso de fondos, acá solo se regulan y se dejan bajo dependencia de la Superintendencia y la CMF... Respecto al denunciante anónimo se establecen incentivos proporcionales a lo que el Estado recupera y se establecen restricciones para quienes pueden hacerlo".

  

El senador Juan Ignacio Latorre, afirmó que "se trata de poner límite a los abusos financieros y las asimetrías del modelo neoliberal. La gran pregunta de fondo es cómo introducimos valores éticos a los mercados, valoro las medidas antiabusos , es parte del nuevo pacto social. Necesitamos un nuevo sistema de seguridad social".

 

El senador Juan Pablo Letelier, puntualizó que el proyecto va en la dirección correcta pero "es evidente que el debate surge por la lógica de cómo se administran los fondos de trabajadores. Habría que preguntarse por qué hay multifondos y los trabajadores quieren que sus pensiones a la hora de vejez sean lo mejor posible"

 

El senador Jaime Quintana, valoró la norma pero aseguró que a su juicio "creo que partimos al revés. Lo primero sería introducir el derecho a la seguridad social, luego tendremos que discutir el modelo previsional . Creo que, en alguna medida esto puede evitar abusos pero hay un orden natural".

 

El senador Carlos Bianchi, safirmó que se busca generar una mayor confianza en los mercados pero siento que la prioridad es abordar la seguridad social . Es insostenible que los afiliados asuman todas las pérdidas, se trata de que exista verdadera seguridad social". 

 

El senador José Miguel Durana, dijo que "este proyecto genera mejores reglas y regulación a los mercados, especialmente, en cuanto a los asesores previsionales. Tenemos tristes experiencias de estafas piramidales y tenemos que proteger la labor de aquellos asesores previsionales que realizan asesorías personalizadas y que están registrados y también regular a los que realizan recomendaciones masivas con indicencia en mercado de valores".

 

La senadora Luz Ebensperger puntualizó que "comparto que hay temas que no quedaron bien resueltos,particularmente, la figura del denunciarnte anónimo. No me parece que sea recompensado económicamente y creo que puede ser un incentivo perverso y presentar un precedente grave. Frente a ese hecho voy a abstenerme".

 

El senador Rodrigo Galilea, indicó que "en el tema de las asesorías previsionales, es necesario regular porque la posibilidad de especular a través de asesorías es inmensa y automáticamente se genera información privilegiada. Sin embargo, hay otros temas como en materia de cobro de intereses donde va a salir más cara la solución y otros como la figura de delación compensada es preocupante"

 

El senador García Huidobro coincidió en que "el proyecto aborda temas muy preocupantes, en especial, en la figura de la delación compensada y otros que deberán ser conocidos en posteriores legislaciones"

 

Finalmente, el senador Francisco Huenchumilla,  aseguró que "todo lo que sea regulación en materia financiera va en la línea correcta porque las grandes crisis en los últimos años han sido por el manejo de recursos financieros y la especulación. El sistema de seguridad social en Chile es un tema pendiente donde debemos definir qué debemos hacer".

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir