Click acá para ir directamente al contenido

Sistema de garantías de los derechos de la niñez: ¿en qué está el proyecto?

La Comisión Especial de Infancia, despachó a su par de Hacienda un segundo informe sobre el texto legal.

6 de noviembre de 2020

En los últimos días mucho se ha escuchado sobre el proyecto que crea un sistema de garantías de los derechos de la niñez, especialmente en el marco de la tramitación del veto presidencial al proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección de la Niñez, y que el miércoles 28 de octubre el Senado concluyó con su tramitación (boletín 12.027-07). Reviva la sesión

 

Estas dos iniciativas, junto al que crea el Servicio de Reinserción Social Juvenil (boletín 11174-07), forman parte de la agenda impulsada por el gobierno con el fin de poner fin a la actual institucionalidad del Sename y que consiste en dividir el Servicio Nacional de: la primera parte en materia de protección dependerá del Ministerio de Desarrollo Social y esta última, referida a reinserción, del Ministerio de Justicia.

 

CONTEXTO

 

Además, cabe hacer presente que el Sistema de Garantías, que está en su segundo trámite constitucional, tiene suma urgencia, es decir, un plazo es de 10 días para la tramitación y ya posee un primer informe elaborado por la Comisión Especial. Más detalles aquí

 

Así las cosas, el recién pasado lunes 02 de noviembre, la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes, despachó a su par de Hacienda un segundo informe, para que ésta última instancia parlamentaria se pronuncie sobre las normas de su competencia.

 Imagen foto_00000003

Es necesario precisar que -justamente- se busca crear un sistema de garantías y protección de los niños, niñas y adolescentes, por medio de la creación de un amplio catálogo de derechos y principios, y como correlato de éstos, hacia diversos órganos del Estado.

 

La idea, según se ha evidenciado durante toda la tramitación, es ir más allá del sustrato mínimo en materia de protección de la infancia y adolescencia, que en estándares internacionales está dado por la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, que Chile ratificó en agosto de 1990.

 

PROTECCIÓN ADMINISTRATIVA

 

Un aspecto a destacar del texto es que se crea la protección administrativa, es de decir, si un niño sufre una situación de vulneración, no tendrá que acudir directamente a tribunales, sino que existirá un dispositivo legal, denominado Oficina Local de la Niñez, que estará en una comuna o agrupaciones de comunas, donde habrá un equipo multidisciplinario, y en donde se le hará un diagnóstico del caso del menor y si éste es de carácter no grave, de forma voluntaria, se puede establecer un plan de intervención con la familia, para que esta Oficina lo monitoree.

 

Es decir, esta instancia tendrá un carácter de contención y prevención para las vulneraciones no graves.

 

Para las vulneraciones más graves se darán a conocer judicialmente y el Servicio Nacional de Protección Especializada en la Niñez, será el encargado de tomar el caso, siendo el sucesor nato del SENAME.

 

FECHAS CLAVES

 

24/09/2015 Mensaje entró a tramitación a la Cámara de Diputados y Diputadas.  

02/05/2017 Cámara de Diputados y Diputadas despacha el mensaje al Senado.

14/08/2017 Comisión Especial de Infancia emite el primer informe.

13/09/2017 La Sala del Senado envía el proyecto para un nuevo informe de la Comisión Especial y autoriza a su análisis en general y en particular.

10/09/2019 Nuevo primer informe de la Comisión Especial

29/10/2019 Proyecto aprobado en general por la Sala del Senado

02/11/2020 Comisión Especial despacha el texto a la Comisión de Hacienda.

 

Próximamente el proyecto será analizado por la Comisión de Hacienda, para luego ser debatido en particular, por la Sala del Senado.

Imprimir