Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senadora Rincón: “Algunos dicen que como los niños no votan no tienen urgencia”

La presidenta de la Comisión de Asuntos de Infancia del Senado llamó al Gobierno a “pasar a la acción” en materia de derechos del niño, al reflexionar sobre el informe de la PDI que reveló graves vulneraciones en el SENAME.

6 de agosto de 2019

“Espeluznante”, “brutal”. De esta manera la senadora Ximena Rincón se refiere al informe de la Policía de Investigaciones, sobre graves vulneraciones en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

El documento a cargo del ex fiscal Marcos Emilfork constató casos y cifras alarmantes de abusos cometidos en la institución de cuidado de menores, en donde en un 85% de sus residencias se registraron maltratos y vejámenes sexuales, además de graves deficiencias estructurales y de personal.

Imagen foto_00000012Dicen algunos que como los niños no votan, no hay ninguna urgencia… me revelo a creer que esa sea la razón (...). El informe de la PDI parece que es como una papa caliente que nadie quiere asumir. Algunos dicen que no lo leyeron o que no le dieron importancia y me preocupa la falta de sensibilidad con estos hechos”, señaló la legisladora en el programa Profundidad de Campos de TvSenado.

En la Comisión de Asuntos de la Infancia, se encuentra en su segundo trámite el proyecto que crea el Servicio de Protección Especializada de la Niñez, una entidad paralela al Servicio Nacional de Menores (Sename) y que pone su foco en la restitución de los derechos vulnerados y el fortalecimiento del rol protector de la familia.

La legisladora en ese sentido, hizo un llamado de atención al Ejecutivo. “La primera autoridad definió al inicio de su gobierno que los niños eran primero y creo que debemos pasar del discurso a la acción, tenemos que ponerle el acelerador a las indicaciones de estos proyectos importantes”, manifestó.

CAMBIO DE FOCO EN LAS PENSIONES

A su vez, a la senadora DC se le ha visto activa en la discusión de la Reforma Previsional. Participó en la Gira Presidencial por Medio Oriente, ocasión en que le comunicó al mandatario su visión al respecto.

Imagen foto_00000010Para inicios del mes de julio, se informó de parte de la Superintendencia de Pensiones la baja de la tasa de interés por retiro programado, provocando que 22 mil pensiones disminuyeran. Los hombres sufrieron una variación de -5.1% en sus previsiones, mientras que para las mujeres significó un -7%.

Frente a este escenario, la parlamentaria insistió en que el foco del debate no debe ser sólo el 4% de cotización adicional que propone el proyecto del Ejecutivo, sino en otras variables que hoy afectan la jubilación.

Asimismo, la congresista manifestó que existe conflicto de interés entre las AFP: “No puede ser que la administradora de fondos de pensiones, que tiene un giro único como administrar la jubilación, sea una compañía de seguros. Claramente hay conflicto de interés; y eso, hoy en día, pasa en 5 de las 7 AFPs”.

En relación a las consecuencias que trajo a la baja la medida de la Superintendencia, la senadora Rincón concluyó que “como el Gobierno se centra en el 4%, no hemos entrado a discutir qué pasa con el 10%, cómo se calculan y qué variables están encima de la mesa, o simplemente la definición administrativa de la autoridad que hace un recálculo y rebaja las pensiones. Tenemos un problema porque la autoridad está bajando las pensiones. Esta es una decisión de escritorio”.

Imprimir