Click acá para ir directamente al contenido

Senado despacha nuevo servicio de protección a la niñez y adolescencia

Con la votación de la Cámara Alta la iniciativa quedó en condiciones de ser remitido al Ejecutivo que podría vetarlo o dejarlo tal como salió del Congreso para que vaya a su control de constitucionalidad

3 de junio de 2020

Imagen foto_00000011

 

Con 31 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones, la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, uno de los dos organismos que buscan reemplazar el Sename.

 

Con la aprobación del Senado, la iniciativa queda en condiciones de ser remitida al Presidente de la República quien tiene la posibilidad de vetarla -como solicitaron algunos senadores durante el debate- o de dejarla tal como está para que cumpla su control de constitucionalidad.

 

Durante la discusión de la iniciativa se valoraron los cambios realizados, los que permitirán contar con una efectiva fiscalización y con altos estándares para los organismos colaboradores que trabajen con menores vulnerables. Asimismo, se destacó el enfoque que se pretende dar al Servicio en términos de que se genera una estructura y programas con los niños y sus familias como ejes.

 

No obstante uno de los temas que generó mayor discusión fue la incorporación de una disposición transitoria que señala que la entrada en vigencia de este proyecto queda supeditada a “una vez promulgada y publicada la ley de Garantías de los Derechos de la Niñez y Adolescencia”.

 

Fue precisamente en ese punto donde algunos senadores hicieron un llamado al Ejecutivo para que vete la iniciativa en ese punto, pues consideran que dicha disposición retrasaría la puesta en marcha de esta nueva institucionalidad. En la contraparte, señalaron que es fundamental que exista un marco claro de derechos y garantías para que empiece a operar el nuevo servicio.

ALCANCES

Imagen foto_00000009

 

Previo a la votación del proyecto, la presidenta de la Comisión Mixta, senadora Ximena Rincón, explicó los alcances de la iniciativa y los cambios que se le hicieron en ese trámite, destacando que se logró incluir una real fiscalización.

 

También hizo uso de la palabra la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.

 

Durante el debate intervinieron los senadores:

 

Isabel Allende

"Era absolutamente necesario mejorar los estándares… habrá mayor fiscalización, eficiencia, transparencia en los organismos externos. Se avanza en una línea fundamental"

 

Ena Von Baer

"Lamento que se amarre este proyecto a la Ley de Garantías que está más atrasada... el Servicio no va a poder entrar en vigencia mientras no se apruebe la otra ley"

  

Juan Ignacio Latorre

"Es una buena medida que se haya aplicado la norma transitoria para apurar que salgan los dos proyectos juntos…es bueno que se hayan aumentado las inhabilidades para los organismos colaboradores"

 

Rodrigo Galilea

"Va a haber una mayor supervisión y fiscalización, más peso específico a las direcciones regionales y quiero destacar el Consejo de Expertos que se crea"

 

 Carlos Montes

"Valoro la ley que desarrolla el modelo de atención con el niño y las familias al centro…el riesgo está en que el modelo no logre desarrollarse por el financiamiento"

 

 Felipe Kast

"Esto marca un antes y un después en una organización que no ha estado a la altura y que violentó los derechos de muchos niños"

 

Jaime Quintana

"Estamos dando un tremendo paso…los principios rectores no pueden estar desligados de un marco y eso lo da la ley de garantías. Es fundamental que en un servicio como este no quede en el aire"

 

 Ximena Rincón

Tenemos que tener claridad de cuáles son los derechos y por eso es importante tener un marco que no sea difuso… esto no es chantaje. Para que tengamos un servicio tenemos que tener un paragua que delimite los derechos y garantías"

 

Ricardo Lagos

"Requerimos darle más contenido y respaldo legal a la protección de la infancia en Chile"

 

Carmen Gloria Aravena

"Valoro el trabajo que ha hecho la comisión y fue extraordinario, pero lamento las ultimas dediciones que se tomaron y que fueron poco conducentes".

 

 

También fundamentaron su voto los senadores Juan Castro, Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Luz Ebensperger, Álvaro Elizalde, José García Ruminot, Carolina Goic,  Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Felipe Kast, Juan Pablo Letelier, Carlos MontesIván Moreira, Alejandro Navarro, Víctor Pérez, Jorge Pizarro, Yasna Provoste, Kenneth Pugh, Jaime Quintana Ximena Rincón, David SandovalEna Von Baer, Carmen Gloria Aravena, Francisco Chahuán y Jacqueline Van Rysselberghe.

 

CONTENIDO

El nuevo organismo, fue concebido como un servicio público descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio e integrante del Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

 

En términos generales, las funciones principales dicen relación con el diseño de los programas de protección especializada a ser ejecutados directamente por el Servicio o a través de colaboradores acreditados, orientados a la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; a la prevención de la revictimización; a la reparación de las consecuencias provocadas por la vulneración de los mismos, incluyendo el trabajo con sus familias o cuidadores, y a la preparación para la vida independiente de adolescentes acogidos en cuidado alternativo.

 

Se crea un Consejo de Expertos, conformado por 5 miembros especializados en las áreas ligadas a la niñez, el cual tendrá un carácter de asesor del Servicio en materia de protección y será paritario.

 

También se crea la Comisión Coordinadora de Protección Nacional, a la que corresponderá la coordinación intersectorial de los órganos de la Administración del Estado que desarrollen acciones, prestaciones o servicios orientados a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Imprimir