Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto que crea sistema de garantías de los derechos de la niñez aprobado en general pero anticipan modificaciones

La iniciativa fue respaldada con voto de mayoría y en el debate se recogieron las distintas posturas en orden a lograr una adecuada interpretación de las normas legales. Asimismo se hizo presente la necesidad de tener más diálogo.

29 de octubre de 2019

Por 25 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, la Sala  aprobó la idea de legislar sobre el proyecto, en segundo trámite, que  crea un sistema de garantías de los derechos de niños, niñas y adolescentes y se fijó como plazo para realizar indicaciones, el próximo lunes 25 de noviembre, a las 12 horas.

 

Imagen foto_00000010En el debate quedaron de manifiesto las distintas posturas en cuanto a lograr en la redacción del texto legal una adecuada interpretación de las normas en especial del alcance de los conceptos: derecho preferente de los padres a educar a sus hijos y de la autonomía progresiva de los niños, niñas y adolescentes.

 

En ese sentido, también se hizo un llamado a cumplir con los compromisos adoptados por Chile hace 30 años, con la firma de la Convención de Derechos del Niño, así como impulsar un mayor diálogo con la ciudadanía para despejar las dudas y para realizar las precisiones y perfeccionamientos necesarios al texto en el debate en particular.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Ximena Rincón, José García Ruminot, Carlos Montes, Kenneth Pugh, Isabel Allende, Iván Moreira, Alejandro Guillier, Luz  Ebensperguer, Jorge Pizarro, José Miguel Insulza, José Miguel Durana, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Francisco Chahuán, David Sandoval, Yasna Provoste, Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier, Juan Ignacio Latorre, Francisco Huenchumilla y Rodrigo Galilea.

Imprimir