Click acá para ir directamente al contenido

Permitirán acceso restringido a entrevistas videograbadas con fines formativos

Por unanimidad la Sala aprobó el proyecto que establece excepciones puntuales para ver tales registros sólo con fines de capacitación y formación, además de establecer sanciones penales a quienes transgredan la ley.

21 de agosto de 2019

Imagen foto_00000002A un paso de convertirse en ley quedó el proyecto que regula el acceso a los registros de entrevistas videograbadas y declaraciones a menores que han sido víctimas de delitos sexuales, y que tiene por objeto permitir que determinadas personas puedan acceder a esas entrevistas exclusivamente para el proceso de formación de los entrevistadores.

Ello, luego que la Sala del Senado respaldara por unanimidad el texto aprobado previamente por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. Ahora la iniciativa debe ir a la Cámara de Diputados, para que se pronuncie sobre los cambios que le hicieron los senadores.

Durante la votación intervinieron los senadores Felipe Harboe y Francisco Huenchumilla, quienes explicaron los alcances de los cambios y precisaron que se tomaron todos los resguardos necesarios para evitar una mala utilización de tales registros.

En su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, el senador Harboe explicó el proyecto y señaló que es relevante porque va a permitir que en el proceso de formación continua que tienen los entrevistadores, van a poder tener a la vista las entrevistas. “Va a permitir comparar con hechos reales la forma de capacitación y formación. Lo importante es que se contemplan varios mecanismos de resguardo. Cuando se entregan copias, deben tener la anonimización de la imagen de los niños que intervienen”, dijo a modo de ejemplo.

En la misma línea, el senador Huenchumilla destacó el trabajo hecho por la comisión que tomó resguardos necesarios para evitar una mala utilización de estas piezas audiovisuales. “Se podrá pedir las entrevistas videograbadas para los efectos de las formación de los entrevistadores y también se podrá solicitar al Ministerio Público el acceso hayan sido citados a declarar en juicio oral….se permite el acceso con los resguardos pertinentes”, dijo.

Cabe recordar que hace poco el Congreso aprobó la ley N° 21.057, que regula entrevistas grabadas en video y, otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales. Dicha normativa, tiene por objeto regular la realización de la entrevista investigativa videograbada y de la declaración judicial con el objeto de prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de los delitos sexuales.

Con la puesta en marcha de esta legislación, la Subcomisión Técnica de la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal  de la ley N° 20.534, observó la necesidad de una modificación legal  referente al acceso a los registros de las entrevistas investigativas videograbadas y declaraciones judiciales en atención a las siguientes situaciones.

Ello porque se contempla un sistema permanente de capacitación, seguimiento, actualización y evaluación de las competencias de los entrevistadores mediante los programas de formación continua y para dar cumplimiento a este proceso, es indispensable que las instituciones responsables de los programas de formación continua cuenten con acceso a los registros de las entrevistas investigativas videograbadas y a las intermediaciones de declaraciones judiciales.

Lo mismo, señala la experiencia internacional, razón por la cual se optó por impulsar este proyecto.

Imprimir