Click acá para ir directamente al contenido

Norma que modifica la ley de menores pasa a Sala

Los cambios de la propuesta apuntan a revisar de manera periódica la decisión de mandar a un niño a un centro u hogar sustituto, asegurar que el menor sea oído siempre y que la figura de curador ad-litem no sea decidida por un juez.

17 de agosto de 2018

Imagen foto_00000010En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que modifica la Ley de Menores, en materia de revisión periódica de la medida de internación en residencias. Esto luego que los integrantes de la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes respaldara la idea de legislar.

 

Tras la sesión, el presidente de la instancia, el senador Manuel José Ossandón valoró la propuesta que “busca apurar la medidas de protección de los menores”. Asimismo aseguró que “la idea es buena pero hay que estudiarla detenidamente porque no queremos que se transforme en algo inviable y se termine por reventar al personal que trabaja en los centros”.

 

En tal sentido, el legislador reconoció que “los jueces que vinieron a exponer hoy nos hicieron ver problemas prácticos que tendría esta iniciativa”. En la sesión hicieron uso de la palabra representantes de la Asociación Nacional de Magistrados, quienes profundizaron sobre la realidad que se vive en los tribunales de familia del país.

 

PROYECTO

 

La norma en primer trámite, de autoría de los senadores Isabel Allende, Ximena Rincón, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana y Álvaro Elizalde, tiene por objeto introducir tres cambios a la ley de menores, de manera de salvaguardar a los niños que han sido alejados de sus padres y se encuentran al cuidado de una institución residencial.

 

Actualmente el artículo 30 de la citada norma, establece como una facultad del juez el ordenar el ingreso del menor de edad en un Centro de Tránsito o Distribución, hogar substituto o en un establecimiento residencial, cuando los niños, niñas o adolescentes resulten gravemente vulnerados o amenazados en sus derechos, siempre que resulte indispensable separarlo de su medio familiar o de las personas que lo tienen bajo su cuidado.

 

Los legisladores hacen ver la necesidad de esta medida sea revisada periódicamente. La moción reconoce que “la decisión hoy puede ser revisada cada seis meses (…) por eso creemos que en una fecha menor se debe estudiar la medida en una audiencia especialmente decretada al efecto”.

 

En segundo lugar, “la norma actual indica los niños, niñas y adolescentes son oídos cada vez que lo soliciten”.  Frente a esto el proyecto plantea que “la situación de especial vulnerabilidad de los niños que están en residencias aconseja que éstos sean siempre oídos, aún de oficio”.

 

Finalmente, “la designación de un curador ad-litem es una situación que la ley reserva para aquellos casos en que el juez estime que, por motivos fundados, los intereses del niño, niña o adolescente son independientes o contradictorios con los de aquél a quien corresponda legalmente su representación”.

 

En tal sentido, los congresistas indican que “creemos que esa decisión no puede quedar entregada al juez si el artículo 30 de la Ley de Menores precisamente señala que el niño debe ser internado en una residencia porque la protección de sus derechos es incompatible con la vida en su medio familiar o de las personas que lo tienen bajo su cuidado”.

Imprimir