Click acá para ir directamente al contenido

Unánime respaldo a la idea de legislar sobre proyecto que busca terminar con monopolio en mercado de medios de pago

La Sala del Senado aprobó la iniciativa que busca introducir competencia en esta área dominada por Transbank y acordó refundirla con un proyecto que regula la competencia en el mercado de los medios de pago electrónicos.

2 de marzo de 2016

Imagen foto_00000017Serán las comisiones unidas de Hacienda y de Economía las encargadas de analizar en particular el proyecto que busca garantizar el acceso a distintos sistemas de pago y operaciones bancarias, e introducir competencia en el mercado de medios de pago que actualmente está dominado por Transbank.

 

Así lo acordó la Sala del Senado tras aprobar en forma unánime la idea de legislar de la iniciativa que fue presentada por los senadores Manuel José Ossandón y Eugenio Tuma. Además, los senadores acordaron refundir esta iniciativa con la que regula la competencia en el mercado de los medios de pago electrónicos. (Boletín 9.201-03).

 

Durante el debate del proyecto intervinieron los senadores Eugenio Tuma, Manuel José Ossandón, Rabindranath Quinteros, Andrés Zaldívar, Jacqueline Van Rysselberghe, José García Ruminot, Carlos Montes y Alejandro Navarro.

 

FUNDAMENTOS

 

En lo fundamental, el proyecto busca incentivar la competencia en el mercado de medios de pagos, modificando la ley de protección de los derechos del consumidor y la ley general de bancos.

 

Para ello, se consagra como un derecho del consumidor el que se le proporcione mecanismos de pago seguros y fáciles de usar, debiendo el proveedor informarle respecto de los medios de pago disponibles para efectuar una transacción; y por la otra propone establecer una obligación para los bancos de contar con una interfaz de programación de aplicaciones a través de la cual, cualquier persona, incluida Transbank, pueda realizar operaciones bancarias.

 

De acuerdo a la moción, resulta claro que el país tiene que estimular la competencia de este mercado, promover mayor cobertura y eliminar el monopolio que se ha establecido para la operación de los medios pagos, siendo este último propósito el objetivo principal de la presente iniciativa legal.

 

MÁS COMPETENCIA

 

TUMA:

"Este proyecto tiene que ver con libre competencia. Existen 30 millones de tarjetas de crédito, un promedio de 45 millones de transacciones mensuales que se puede hacer a través de Transbank…Con el senador Ossandón presentamos un proyecto que permite darle derecho a los consumidores para elegir un medio de pago…estamos planteando terminar con el cautiverio y que creemos condiciones especiales para que cualquier prestador de servicios de medio de pago pueda usar esta red y ofrecer tarifas de distinta naturaleza a todo el comercio".

 

OSSANDÓN:

"Esto no es contra Transbank y tampoco se toca su plataforma. Lo que hace este proyecto es obligar a los bancos a tener una plataforma que permita que otros operadores puedan también participar…los especialistas dicen que Transbank cobra un precio justo, pero no existe para ningún consumidor o comerciante otra alternativa…a estas casas de bancos se les pide que no tengan una sola ventana"

 

QUINTEROS:

"Este proyecto persigue introducir competencia en el mercado de medios de pagos electrónicos que está concentrado en una sola empresa que a su vez está controlada por tres bancos. Hace tiempo que los chilenos exigen competencia real y no disimulada… y una de las cosas que podemos hacer para la reactivación económica es incorporar mayor competencia en las áreas en que no las hay. Esta es una demanda transversal".

 

ZALDÍVAR:

"Este es un tema que también tiene que ser visto por la Comisión de Hacienda para que no haya discrepancias con los proyectos que se están estudiando sobre el tema…es importante compatibilizar ambos proyectos".

  

VAN RYSSELBERGHE:

"Hoy la gente no usa dinero en efectivo por un tema de seguridad y muchas veces optan por usar dinero plástico. El problema lo tienen las pequeñas y medianas empresas que tienen que suscribir un convenio con Transbank y le cobra un porcentaje de las ventas y el servicio que presta es bastante deficiente. Hoy están atados de manos…Creo que la Superintendencia de Bancos debería explicarnos por qué se ha dado este monopolio".

 

GARCÍA RUMINOT:

"Este proyecto se relaciona con aquel que busca que empresas que no son bancos puedan emitir tarjetas de pre-pago. Se requiere que estas empresas estén bajo la supervisión del Banco Central, queremos saber la normativa que regula estas entidades Estas iniciativas deben ser vistas en conjunto en la Comisión de Hacienda"

 

MONTES:

"En Chile estamos atrasados porque los emisores y operadores de los medios de pago lo hagan de manera adecuada… aquí lo central es la capacidad de contener competencia de otros actores. Hay irregularidades en la operación actual. El sistema de Transbank y Redbanc están operando con tarjetas ligadas al sistema del retail y eso no es legal… se busca corregir esta ilegalidad en el marco de más competencia".

 

NAVARRO:

"Hay una concentración excesiva y el proyecto nos dice que falta competencia…el caso chileno es anómalo... la única razón porque en Chile los bancos tengan sobre utilidades es por la falta de competencia. La Fiscalía Nacionale Económica tiene que operar en este tema… es necesario ampliar la competencia para que la pequeña y mediana industria accedan a mejores oportunidades".

 

 

Imprimir