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Tarjetas de prepago no bancarias pasa su primera prueba

Los senadores respaldaron la propuesta, cuyo articulado deberá ser mejorado en los próximos días. Parte de las discrepancias estuvieron en la opción de que la tarjeta Bip! se transforme en uno de estos medios de pago.

7 de junio de 2016

Imagen foto_00000002Con 34 votos a favor y una abstención, la Sala aprobó las ideas matrices del proyecto –iniciado en mensaje- que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondos por entidades no bancarias, que cursa su segundo trámite.

 

Hasta el 4 de julio, el Ejecutivo y los legisladores tendrán plazo para presentar mejoras al texto. La Comisión de Hacienda analizará las indicaciones en durante el citado mes.

 

En la jornada hicieron uso de la palabra los senadores Eugenio Tuma, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Andrés Zaldívar, Jacqueline Van Rysselberghe, Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, Baldo Prokurica, Juan Pablo Letelier y Alejandro Guillier.

 

Durante de la discusión, los legisladores hicieron referencia al “abuso” del sistema Transbank, las dudas respecto a transformar la Bip! en una tarjeta de prepago considerando que los beneficios estarán limitados a la región Metropolitana, y la urgencia de actualizar los medios de pago.

 

PROYECTO

 

El proyecto de ley, iniciado en mensaje, tiene por objeto potenciar la inclusión financiera de los sectores de menos ingresos de la población al promover y facilitar su acceso a los medios de pago electrónicos, mediante el desarrollo de instrumentos de pago con provisión de fondos o prepago, que no sean sólo extendidas por entidades bancarias, que permitan almacenar fondos en forma previa, ya sea en tarjetas, cuentas de internet, teléfonos móviles o cualquier otro soporte.

 

Contenido del proyecto de ley:

 

- Autoriza a las entidades no bancarias para emitir y operar medios de pago con provisión de fondos (prepago), estableciendo en una ley propia, distinta de la Ley General de Bancos, el marco regulatorio al que estarán sujetas.

 

- Las empresas emisoras y operadoras deberán constituirse en el país como sociedad anónima especial de giro exclusivo, debiendo sujetarse a las disposiciones aplicables a las sociedades anónimas abiertas, cumplir las exigencias que el Banco Central establezca y someterse a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

 

- La operación de estos medios de prepago podrá ser ejercida por empresas operadoras constituidas en virtud del presente proyecto de ley, o por sociedades de apoyo al giro bancario, siendo necesario, en este último caso, que dichas sociedades establezcan para la provisión de tales servicios, condiciones y exigencias objetivas y no discriminatorias de contratación.

 

- Faculta a los emisores no bancarios de medios de prepago para recibir dinero del público, el que solamente podrá destinarse a efectuar los pagos correspondientes a la utilización de dichos medios, al cargo de las comisiones que procedan o al reembolso de los recursos recibidos del titular del instrumento de pago. Estos fondos recibidos por el emisor se registrarán, mantendrán y contabilizarán en todo momento en forma segregada respecto de las otras operaciones realizadas por la sociedad emisora, no serán susceptibles de embargo, medida prejudicial o precautoria u otras limitaciones al dominio y no devengarán intereses ni reajustes.

 

-El titular o portador de un medio de prepago en cualquier momento podrá solicitar al emisor la devolución del saldo de dinero provisionado, sin reajustes ni intereses.

 

- Los medios de prepago que emita una entidad no bancaria podrán ser utilizados para acceder al sistema de transporte público de pasajeros, para lo cual las entidades que administren estos medios deberán celebrar convenios en los que se garantice el cumplimiento de las condiciones objetivas, competitivas y transparentes, y los requisitos técnicos y económicos no discriminatorios que establezca el Ministerio de Transportes.

 

- Autoriza a Metro S.A. a emitir y operar medios de prepago, para lo cual deberá constituir filiales o coligadas, las que se regirán por las disposiciones de la ley de medios de pago y la normativa que el Banco Central de Chile dicte conforme a ella, y se encontrarán bajo la fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

 

- Autoriza a la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. (METRO S.A.), a convenir con las entidades no bancarias emisoras de medios de prepago, la prestación recíproca de los servicios de recaudación y carga de fondos.

 

- Regula regímenes de caducidad diferenciados según sean emitidos en forma nominativa (2 años) o al portador (6 meses) y el destino de los montos no rescatados al término de la vigencia.

 

- Autoriza a las Cajas de Compensación y a las Cooperativas de Ahorro y Crédito fiscalizadas por la SBIF, para constituir sociedades de apoyo al giro con el objeto de emitir y operar medios de prepago.

 

- Extiende la fiscalización de la Unidad de Análisis Financiero a estas emisoras y operadoras de tarjetas de prepago o cualquier otro sistema similar.

 

-  Las cooperativas de ahorro y crédito que tienen por objeto único y exclusivo brindar servicios de intermediación financiera en beneficio de sus socios, tendrán entre otras funciones, la de emitir y operar, para sus socios y terceros, medios de prepago, con sujeción a las normas que dicte el Banco Central de Chile de conformidad a su ley orgánica constitucional.

 

- En este sentido las cooperativas cuyo patrimonio sea inferior a 400.000 UF, para emitir u operar medios de prepago, deberán constituir sociedades filiales, cumpliendo con lo dispuesto en la ley que autoriza la emisión de dichos medios de pago por entidades no bancarias.

 

DEBATE

 

TUMA

“El proyecto busca modernizar los medios de pago. Hoy los cambios exigen modernizar las transacciones. Todo indica que el celular será la nueva herramienta de pago. Por ahora, estas tarjetas de prepago serán más seguras, especialmente para adultos mayores y personas que reciben subsidios por parte del Estado. En cuanto a la Bip!, esperamos que se contribuya a una mejor competencia y eficiencia”.

 

COLOMA

“Será importante presentar indicaciones. Este proyecto viene de la administración anterior. Muchas personas están fuera del mercado bancario porque no quieren verse atadas a las comisiones. Ahora se les puede facilitar a ellos, el pago de determinadas prestaciones sin tener que amarrarse a un banco. Esto tiene que ver con más seguridad y modernidad. En cuanto a la Bip! creo que no corresponde que Metro ingrese a este negocio”.

 

GARCÍA RUMINOT

“Todo indica que el celular será el gran medio de pago. Este es un proyecto moderno y necesario y nos pone a tono con las mejores prácticas de los países desarrollados. Las empresas que emitirán estas tarjetas (cooperativas, empresas del retail, cajas de compensación) van a tener que cumplir una normativa que dictará el Banco Central, y  a la vez serán vigiladas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF)”.

 

ZALDÍVAR

“Esta es una norma para ponernos al día respecto al manejo del dinero, la reducción del uso de los billetes y monedas. Estamos pasando el dinero plástico al electrónico. Respecto a la tarjeta del Metro, es bueno que esta empresa entre porque así se asegura mayor competencia. Los resguardos necesarios igual hay que tomarlos, pero es una buena idea. No creo que haya que tener una actitud a priori de desconfianza”.

 

Imagen foto_00000004VAN RYSSELBERGHE

“Es un proyecto bueno en términos generales. Me gustaría que se viera la forma de abrir el mercado del uso de estas tarjetas porque allí se generan los cuellos de botella. En cuanto al Metro, me parece una visión centralista apoyar esta opción. La tarjeta Bip! solo opera en Santiago. El transporte en esa región es un problema. Si el Banco Estado cobra por cada giro, ¿cuánto irá a hacerlo el Metro? Creo que ellos debes resolver los problemas que tienen “.

 

QUINTEROS

“Este proyecto sería más potente si es que se aumentan las tarjetas emitidas a regiones, apoyando así la equidad social en el país. Aparte, tanto los consumidores como el comercio se verían beneficiados con este proyecto. Actualmente el sistema tiene tasas propias de un sistema concentrado y de poca o nula competencia. Por su parte los usuarios podrían gozar de una mayor seguridad al manejar menores cantidades de dinero en efectivo”.

 

BIANCHI

“Nosotros como usuarios, y el comerciante también, hemos estado sometidos al abuso de Transbank. El abuso hoy es enorme, la gente está hastiada, sacar el saldo del agua y le cobran, quiere ver su saldo en la cuenta rut, y le cobran…le cobran, le cobran, le cobran…Es una buena medida esta, pero que llegue al resto de las regiones del país, sino es seguir entregando facilidades a un solo lado del país”.

 

PROKURICA

“Este proyecto va en la dirección correcta ya que apunta a muchos objetivos importantes para el desarrollo del país, ampliando la cobertura a cinco millones de usuarios que no cuentan con medios de pago, pero no podemos ofrecer como una solución al Estado, cuando el Estado lo hace mal en la salud pública, lo hace mal en educación pública, en seguridad ciudadana.  En todas las áreas donde participa el Estado, lo hace mal”.

 

LETELIER

“Las tarjetas Bip! han cambiado la cultura de pago hoy en día. Que se masifiquen los medios de pagos es importante tanto para sistemas bancarios como no bancarios, por ejemplo sería muy útil para algunos jubilados poder contar con este sistema. Creo que esta es una ley que apunta en la dirección correcta y que a algunos no les gusta que esté el Metro porque puede ser una competencia muy grande”.

 

GUILLIER

“La experiencia comparada dice que este mecanismo va en avance, en Asia y UE, por lo tanto es una tendencia interesante. La OCDE señala que se han de minimizar las barreras para la entrada de nuevos actores. Hay una amplia coincidencia en la conveniencia de democratizar el crédito y aumentar la competencia y reducir los precios. Es bueno seguir educando económicamente a la población. El ahorro es esencial en una sociedad cada vez más consumista”.

 

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