Click acá para ir directamente al contenido

Tarjetas de prepago con participación del Metro: Sala deberá pronunciarse sobre informe

La Comisión de Hacienda despachó la iniciativa incluyendo la disposición que permite al Metro ingresar a este mercado.

18 de mayo de 2016

Imagen foto_00000015La Sala será la encargada de analizar el informe complementario que elaborará la Comisión de Hacienda sobre el proyecto de ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondos por entidades no bancarias.

 

La instancia concluyó el despacho de la iniciativa incluyendo la disposición que permite al Metro ingresar al mercado de las tarjetas de prepago. No obstante, en esta última indicación la votación fue dividida.

 

Así lo explicó el senador Andrés Zaldívar, presidente de la instancia quien aseveró que "tras escuchar a diversos especialistas y representantes de organizaciones, despachamos el proyecto que es un tema importante para los sectores que no acceden a estos medios de pago electrónicos y que incluye al Metro en el mercado".

 

Precisó que "el tema de la billetera electrónica tiene mucha trascendencia para trabajar con medios de pago más modernos", además mencionó que "quedó resguardado en el proyecto la participación del Estado a través del Metro con la adecuada competencia en el mercado"

 

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, integrante de la instancia, precisó que, apoyó la idea de legislar de esta iniciativa porque "moderniza, simplifica y beneficia los medios de pago para las personas".

 

Sin embargo, afirmó que "voté en contra de la idea que el Estado se involucre en estos medios de pago. Creo en un Estado fuerte pero concentrado en lo que le corresponde. En este aspecto creo que la competencia debe ser entre privados y creo que complejiza que un competidor tenga respaldo del Estado".

 

Adicionalmente, informó que "no estaba considerado en el informe financiero cuánto es el aumento de capital que va a requerir el Metro para ingresar a este mercado. Creo que el Metro debe preocuparse en que el servicio funcione bien".

 

En tanto, el miembro de la Comisión de Hacienda, senador José García Ruminot acudió con su voto a favor de la indicación al proyecto de ley que incluye la tarjeta Bip como tarjetas de prepago ya que “el Presidente de Metro nos explicó que la incorporación de la tarjeta Bip como medio de pago apunta, -junto a las cajas de compensación y empresas que integran el retail financiero-, a constituirse como una nueva alternativa que compita con Transbank”.

 

En este mismo sentido, sostuvo que: “el efecto inmediato de aumentar la competencia es la disminución en las comisiones y la masificación de las tarjetas “. Otro punto importante para el senador, es que se mantendría la tarjeta Bip sin ningún tipo de cobro de comisión: “a mí me interesa que la gente tenga la seguridad de que no cambiaremos las actuales condiciones y la intención del Presidente de Metro es que no se cobre comisión”.

 

Agregó que: “esto debiera significar menor evasión en el Transantiago. No olvidemos que se entregan importantes recursos públicos para el funcionamiento y financiamiento de éste".

Imprimir