Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Hacienda emitirá informe complementario por norma sobre emisión de tarjetas de prepago no bancarias

La posibilidad que la empresa Metro convierta su tarjeta Bip! en una suerte de billetera electrónica multiuso, hizo que los congresistas optaran por recomendar un nuevo estudio. Existen dos posturas: que la idea sea abordada en un nuevo proyecto; o se incluya en el actual, mediante una indicación.

4 de mayo de 2016

Imagen foto_00000014En condiciones de volver a la Comisión de Hacienda quedó el proyecto que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondos por entidades no bancarias que cursa su segundo trámite. Esto luego que la Sala acogiera una indicación del senador Andrés Zaldívar, en ese tenor.

 

En la sesión ordinaria se analizó el texto legal, pero se declinó votarlo considerando una serie de dudas de los legisladores, muchas de las cuales se referían a la posibilidad de que la empresa Metro S.A. ingrese a este negocio.

 

Mientras algunos legisladores eran partidarios de estudiar esta facultad en un nuevo proyecto de ley; otros prefirieron que se vea en la Comisión de Hacienda, de manera que se emita un informe complementario que luego pueda ser estudiado por la Sala.

 

La indicación del senador Zaldívar de retornar el proyecto a la Comisión, fue respaldada con 15 votos a favor y una abstención.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Carlos Montes, Juan Antonio Coloma, Carlos Bianchi, Andrés Allamand, Eugenio Tuma, Ena Von Baer y Alejandro Navarro.

 

PROYECTO

 

Imagen foto_00000016El proyecto de ley, iniciado en mensaje, tiene por objeto potenciar la inclusión financiera de los sectores de menos ingresos de la población al promover y facilitar su acceso a los medios de pago electrónicos, mediante el desarrollo de instrumentos de pago con provisión de fondos o prepago, que no sean sólo extendidas por entidades bancarias, que permitan almacenar fondos en forma previa, ya sea en tarjetas, cuentas de internet, teléfonos móviles o cualquier otro soporte.

 

Contenido del proyecto de ley:

 

- Autoriza a las entidades no bancarias para emitir y operar medios de pago con provisión de fondos (prepago), estableciendo en una ley propia, distinta de la Ley General de Bancos, el marco regulatorio al que estarán sujetas.

 

- Dispone que las empresas emisoras y operadoras deberán constituirse en el país como sociedad anónima especial de giro exclusivo, debiendo sujetarse a las disposiciones aplicables a las sociedades anónimas abiertas y cumplir las exigencias que el Banco Central establezca.

 

- Precisa las facultades de fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras respecto de todos los emisores no bancarios, estableciendo, además, la aplicación de disposiciones específicas de la Ley General de Bancos que deberán cumplir en el mismo sentido que los bancos.

 

- Dispone que los fondos captados por estos emisores deberán estar en todo momento separados del patrimonio de la empresa, serán inembargables, no devengarán ajustes ni intereses y no podrán ser invertidos en instrumentos emitidos por entidades relacionadas con el emisor del medio de pago.

 

- Establece que los medios de pago con provisión de fondos podrán emitirse en forma nominativa o al portador, sujeto a los requisitos y límites que fije el Banco Central para cada uno de ellos, y el derecho del titular o portador de un medio con provisión de fondos a solicitar la devolución del saldo de dinero provisionado en cualquier momento.

 

- Regula regímenes de caducidad diferenciados según sean emitidos en forma nominativa (2 años) o al portador (6 meses) y el destino de los montos no rescatados al término de la vigencia.

 

- Autoriza a las Cajas de Compensación y a las Cooperativas de Ahorro y Crédito fiscalizadas por la SBIF, para constituir sociedades de apoyo al giro con el objeto de emitir y operar medios de pago con provisión de fondos, emitir medios de pagos.

 

- Extiende la fiscalización de la Unidad de Análisis Financiero a estas emisoras y operadoras de tarjetas de pago con provisión de fondos o cualquier otro sistema similar

 

DEBATE

 

ZALDÍVAR

“Es un proyecto trascendente en cuanto a cómo nos adaptamos a la modernidad financiera. Queremos poner énfasis en las entidades no bancarias, de manera que existan más oferentes a la hora de emitir tarjetas de prepago. Nos interesa que sociedades de giro único reguladas por el Banco Central, puedan ingresar a este negocio. Estoy hablando de cajas de compensación y cooperativas, por ejemplo”.

 

GARCÍA RUMINOT

“Esta norma va a extender el mercado financiero a los sectores de menores ingresos o aquellos que viven en zonas rurales. Los medios de pago distintos del efectivo, otorgan más seguridad. En cuanto a las de prepago, los bancos no las han emitido por razones de rentabilidad. Se deja abierta la opción a otras posibilidades como es el pago con Smartphone”.

 

MONTES

“Me sumo a la valoración de este proyecto. Creo que esto debería haberse presentado y tramitado hace mucho tiempo. A veces cuesta enfrentar los intereses a la banca. Creo que lo mejor es que la norma vuelva a la Comisión para que no pase lo que ha pasado con la Cuenta Rut, pensando en el costo y la evolución tecnológica. Para que haya competencia, debe haber igualdad de condiciones”.

 

COLOMA

“Soy partidario del proyecto y me parece un avance sustancial porque más del 40% de los chilenos no tienen medios de pago. Tengo una objeción respecto del ingreso de la tarjeta Bip! Creo que el Metro debe preocuparse de funcionar y no de competir en lo económico. Tengo dudas respecto a si esto beneficia o no a las regiones. Creo que debería verse en otro proyecto esta posibilidad”.

 

BIANCHI

“Responde a una demanda de muchas personas que no son sujetos de crédito. Me preocupa regular el excesivo cobro que hacen los bancos. Quiero hacer ver el monopolio que existe en los medios de pago electrónicos que lo tiene Transbank. Entiendo que este proyecto ya está en trámite, y espero que esa norma también permita abrir este mercado”.

 

ALLAMAND

“Hay tarjetas de crédito bancarias, de débito por cuenta bancaria, y las de prepago que son cerradas (Bip! o de celulares) o abiertas (sirve para pagar distintas cosas) Se trata de billeteras electrónicas para personas de bajos ingresos. Estoy hablando de consumidores y también de los emprendimientos menores. En el caso del Metro, se busca hacer extensiva la tarjeta Bip! a todo tipo de pagos. Hay que dar un paso en eso con 3 resguardos: que sea un sistema de ida y vuelta, que no se cobren comisiones y que exista un proceso de ajuste tecnológico”.

 

TUMA

“Existen 30 millones de tarjetas entre crédito y débito, pero las personas de bajos ingresos no las tienen. Queremos reemplazar el billete por un sistema electrónico. La facultad que entregamos al BC es una para regular a las instituciones que emitirán estas tarjetas. Debe garantizarse seguridad para las partes pero también competencia”.

 

VON BAER

“Los bancos no serán los únicos operadores de las tarjetas y ello generará competencia. De hecho creo que si esto se aprueba estas tarjetas de prepago van a competir con la Cuenta Rut del Banco Estado. Esto podría provocar una baja de las comisiones de estos plásticos, lo que sería conveniente para todos”.

 

NAVARRO

“Muchos proyectos han intentado introducir a las personas más pobres al sistema, pero este es el que más ha avanzado. Queremos evitar el interés por transacción. Las tarjetas de prepago no es un invento de Chile porque en muchas naciones se usan a diario. Queremos que las personas administren bien sus recursos con estos instrumentos”.

Imprimir