Click acá para ir directamente al contenido

  Reafirman necesidad de una administración pública del Parque Torres del Paine

  El senador Pedro Muñoz insistió en rechazar concesiones de infraestructura hotelera en su interior y sostuvo que deben destinarse más recursos para su mantenimiento.

13 de abril de 2012

El senador Pedro Muñoz manifestó su inquietud sobre el anuncio del Ministro de Economía, Pablo Longueira, respecto de que el Ejecutivo, a través de la Subsecretaría de Turismo, y los Ministerios de Agricultura, del que depende la CONAF, Medio Ambiente y Bienes Nacionales estudiarían un nuevo modelo de administración para el Parque Nacional Torres del Paine.

 

Cabe recordar que durante su intervención en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara Alta, el secretario de Estado, advirtió las dificultades que presenta la gestión tanto del Parque Torres del Paine como San Pedro de Atacama y señaló que en las próximas semanas se iniciaría una ronda de diálogos en ambas regiones, tendiente a diseñar una nueva forma de gestión para estos atractivos, los más visitados en el país.

 

Al respecto, el senador Muñoz manifestó su inquietud en cuanto a que este proceso pudiera derivar en una privatización encubierta de dichas zonas, sea a través de la concesión de espacios importantes dentro de la reserva para proyectos de infraestructura hotelera o a través de la creación de instancias de coadministración con participación mayoritaria del sector privado.

 

"Discrepo profundamente de este análisis. Es efectivo que la administración de algunos parques y reservas nacionales presenta dificultades y necesita mejorar. Sin embargo, ello no puede significar avalar la privatización de estas reservas a través de las concesiones", dijo el parlamentario.

 

Agregó que "esa es una conclusión errada. Sabemos lo que hacen los privados. Maximizar sus utilidades y explotar al máximo el terreno o recurso por el que pagaron. Eso será el fin de estos tesoros naturales.

 

Para el senador Muñoz nuestro país está en condiciones de conservar los parques  bajo su gestión, pero para ello se deben disponer los recursos necesarios, los que deben provenir de una fuente tripartita, que complemente el esfuerzo estatal, el de los visitantes y también del aporte de privados que se benefician de estas áreas.

 

"Si queremos preservar los parques debe invertirse los recursos adecuados, por ejemplo, dejando en la zona los aportes que ingresan por concepto de entradas y procurando aumentar el aporte de los grandes operadores. Los parques nacionales son un patrimonio de Chile y deben permanecer como tales", sentenció.

 

 

Imprimir