Click acá para ir directamente al contenido

  Urgen a aprobar proyecto que regula tenencia responsable de mascotas

  Los senadores Francisco Chahuán y Mariano Ruiz-Esquide pidieron despachar a la brevedad la iniciativa que ya fue aprobada por la Comisión de Salud del Senado. En tanto el senador Antonio Horvath señaló que hay que agilizar los reglamentos sobre la materia.

1 de septiembre de 2011

Un llamado al Ejecutivo para que fije urgencia al proyecto que regula la tenencia responsable de mascotas, hicieron los senadores Francisco Chahuán y Mariano Ruiz-Esquide, integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, instancia que ya aprobó la iniciativa tras un extenso debate.

 

Cabe recordar que el proyecto ha tenido una larga y compleja tramitación, puesto que hubo diferencias respecto de las entidades que se harían cargo del control de los perros; luego surgieron complicaciones en torno al financiamiento que se requiere para que opere la ley y posteriormente hubo discrepancias en torno a si se mantenía o no la norma que permite la eutanasia o sacrificio de animales en casos determinados. Si bien dicha norma se retiró, ahora el proyecto debe ser analizado en conjunto por las Comisiones de Medio Ambiente y Salud.

 

Cabe recordar que la iniciativa busca promover la tenencia responsable de mascotas; proteger la salud pública mediante el control de la población canina y felina; y regular la responsabilidad por los daños que sean consecuencia de la acción de dichos animales.

 

En tal sentido, el senador Chahuán señaló que la muerte de una menor a causa de un ataque de un perro pitbull "son el signo de que esto no da para más y queremos pedirle al gobierno que tome el toro por las astas y otorgue la urgencia requerida  hasta el término de la tramitación de la iniciativa".

 

En su opinión, es imprescindible "lograr un marco jurídico que nos permita proteger a la población de los perros de razas potencialmente peligrosas que puedan afectar la seguridad de los transeúntes", entre otras materias.

 

A su turno, el senador Ruiz-Esquide manifestó que espera que de una vez se pueda aprobar y despachar la iniciativa desde el Congreso, puesto que ya ha habido una extensa discusión sobre la materia.

 

"Esta es una ley razonable que considera al menos cinco aspectos. Define el tema de quienes son los responsables, que es en definitiva el dueño, la sociedad en su conjunto, la Municipalidad y el Servicio de Salud; cuales son los recursos que se requieren para implementar planes de enseñanza y precaución de los dueños; y establecer normas para crear caniles y hacer esterilización de perros y perras. Se planteaba el sacrificio o eutanasia, pero eso se retiró", explicó el senador.

 

Agregó que "según la nueva ley el responsable va a ser el dueño del perro; en segunda instancia es responsable la Municipalidad, y en tercer lugar el Servicio de Salud Regional correspondiente, porque son ellos los que tienen que poner los recursos y los lugares para custodia. Hay más de 20 mil o 30 mil personas mordidas al año por este tema, hay un gasto bastante alto y se calcula un financiamiento que tiene que ser asumido".

 

En su opinión, un perro que muerde o ataca a personas de manera reiterada debe ser sacrificado y agregó que "este es un tema que pasó a ser de salud pública y hay que resolverlo con criterio sanitario".

 

LEYES VIGENTES

 

En tanto, el senador Antonio Horvath planteó que "basta con hacer actuar las leyes que actualmente tenemos vigentes en el país", pues en su opinión no existen vacíos legales en esta materia.

 

"Hoy día el Código Civil y el Código Penal son clarísimos, las personas que tienen una mascota, o un animal peligroso es responsable de todo lo que este animal haga. Hemos legislado respecto a la tenencia responsable de mascotas y esperamos que se dicten los reglamentos rápidamente por parte del gobierno, en lo que refiere al Ministerio de Salud e Interior, de modo que cada mascota pueda verdaderamente tener una ficha, pueda hacerse un registro de cada perro peligroso", dijo.

 

A su juicio, "no hay nada que esperar, la legislación está dictada, la ley de tenencia responsable en su conjunto hay que aplicarlo, con políticas claras en cada uno de los municipalidades de Chile".

 

El senador Horvath puntualizó que "son las personas las responsables, no las mascotas, por tanto se hace necesario contar con una ficha de cada uno de ellos. Los perros peligrosos deben ser resguardados igual que un arma y llevar un registro acucioso de sus dueños".

 

Imprimir