Click acá para ir directamente al contenido

  Ausencia de ministros en Comisión que evalúa intervención de zonas con presencia de polimetales causa molestia

  La presidenta de la Comisión Mixta, senadora Soledad Alvear, expresó la disconformidad de los parlamentarios con el Gobierno porque ¿hasta la fecha no se ha entregado aún una respuesta concreta al respecto¿.

4 de mayo de 2011

Con molestia reaccionaron los integrantes de la Comisión Mixta encargada de resolver las diferencias surgidas en la tramitación del proyecto que establece un programa de intervención en zonas con presencia de polimetales en Arica, por la inasistencia de los ministros de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna y de Salud, Jaime Mañalich.

Así lo confirmó la presidenta de dicha instancia, senadora Soledad Alvear, tras manifestar que los parlamentarios de diversos sectores políticos se manifestaron inquietos por la lentitud del avance de la citada iniciativa.

"El Gobierno no ha entregado una respuesta concreta y la ex Ministra de Vivienda, Magdalena Matte, dijo en su oportunidad que no era necesario, inclusive, establecer una ley al respecto", dijo.

Añadió que "esto genera un gran malestar entre los parlamentarios miembros, pues se trata de un tema de gran relevancia y la ausencia de los ministros no nos permite avanzar".

Del mismo modo, la senadora Alvear criticó la exposición del Subsecretario de Salud, Jorge Díaz y la calificó de "insuficiente a juicio de todos los diputados y senadores integrantes de la Comisión Mixta".

En tal sentido, señaló que "la presentación del Subsecretario no estableció ninguna medida concreta. Se nos ha dicho que la presencia de polimetales en Arica es más o menos la misma que en otros lugares. Si esta es la opinión del Gobierno ¿para qué estamos legislando?".

La parlamentaria expresó también su preocupación por el hecho de que diversos dirigentes tengan que viajar desde Arica para conocer el estado de dicha iniciativa legal, sin que haya avances significativos.

Asimismo, reiteró que se necesita que el gobierno explique "las medidas con respecto de la salud y la vivienda; saber en qué consistirán las opciones que se adopten; si hay que construir viviendas, trasladar a las personas, y de ser así, cuántas serán finalmente y donde estarán ubicadas; y sobre todo, saber cuánto costará todo esto, porque tenemos que aprobar una ley que cuente con presupuesto".

Por ello, precisó que invitarán nuevamente a los ministros de Salud y de Vivienda para la próxima sesión de la Comisión Mixta.

Imprimir