Click acá para ir directamente al contenido

  Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente pidió explicaciones por remoción de Superintendente del sector

  La senadora Soledad Alvear señaló que le parece de ¿la más alta gravedad¿ que se haya depuesto a la autoridad antes de que entren en funcionamiento las facultades fiscalizadoras del organismo.

30 de mayo de 2012

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, senadora Soledad Alvear pidió explicaciones al gobierno por la remoción del Superintendente de Medio Ambiente Jaime Lira, señalando que le parece "de la más alta gravedad" que se haya depuesto a la autoridad "sin que todavía entren en funcionamiento las facultades fiscalizadoras y sancionatorias de dicho organismo".

 

La legisladora manifestó que "no quisiera creer, que un artículo de opinión del ex Superintendente de Medio Ambiente, publicado el domingo pasado, haya influido en la decisión del Gobierno para removerlo con tanta premura".

 

Agregó, que "en el artículo Jaime Lira plantea con claridad las facultades y envergadura de las sanciones que deberá aplicar la Superintendencia de Medio Ambiente a las empresas que incumplen, como sería para los casos de Freirina y Pelequén y es posible, que ante la autonomía con que se expresó se haya optado por removerlo para no intranquilizar a las empresas que fueron asesoradas por actuales funcionarios de gobierno, incluyendo a la Ministra Benítez".

 

En opinión de la parlamentaria, "me parece grave lo que ha ocurrido y exijo del Gobierno una explicación de las razones del por qué se ha removido al Superintendente. Como presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, no miraré para el techo si lo que se quiere es instalar un Superintendente de Medio Ambiente servicial a los intereses del Gobierno y de algunas empresas. Esa no es la institucionalidad ambiental que hemos creado".

 

Imprimir