Click acá para ir directamente al contenido
Aprueban proyecto de acuerdo

Piden declarar Estado de Emergencia Climática en todo el país

La idea es que ello permita movilizar esfuerzos y recursos para acelerar las medidas necesarias en materia de adaptación y mitigación

19 de junio de 2021

Imagen foto_00000029

La alta vulnerabilidad de Chile frente a la crisis climática y por otro lado, el enorme potencial para aumentar la producción de energías limpias, es lo que motivó a un grupo de senadores de diversos sectores políticos a plantear que se declare Estado de Emergencia Climática en todo el país como una manera de movilizar los recursos y esfuerzos en materia de adaptación y mitigación. (Boletín 2181-12)

 

A través de un proyecto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad, los senadores piden al Presidente de la República que se sirva declarar el Estado de Emergencia Climática en todo el territorio nacional, a fin de coordinar esfuerzos intersectoriales y para que la sociedad comience a familiarizarse con un concepto que incorpora el sentido de urgencia con el cual debemos actuar.

 

El texto fue presentado por los senadores Ximena Órdenes, Isabel Allende, Loreto Carvajal,  Luz Ebensperger, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Pedro Araya, Juan Castro, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, José Miguel Durana, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza,  Ricardo Lagos,  Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, David  Sandoval y Jorge  Soria

 

Según plantea el texto, "la emergencia climática es una amenaza sin precedentes pero que con inteligencia, sentido de oportunidad y decisión puede ser transformada en una oportunidad para Chile y el mundo".

 

Las consecuencias del cambio climático sobre el medio ambiente son variadas y multidimensionales; entre ellas la disminución de la biodiversidad, el aumento de la extinción de especies, la disminución de algas oceánicas, el incremento en la tasa de incendios forestales y de deforestación, la disminución de masa de los glaciares, la subida del nivel de mar, el incremento de la desertificación, del calor extremo, de las lluvias torrenciales y la cantidad de sequías .

 

AMENAZAS PARA EL PLANETA

Imagen foto_00000031

De acuerdo al Informe Global de Riesgos del Foro Económico Mundial para el año 2020, por primera vez, las 5 principales amenazas para el planeta se relacionaron con este fenómeno.

 

Según señalan los senadores "Chile cumple con siete de los nueve criterios de vulnerabilidad definidos por Naciones Unidas y nuestro índice de riesgos es considerado como muy alto, solo comparable en Latinoamérica con algunas zonas de Caribe".

 

En tal sentido, comentan que la temperatura está aumentando a un ritmo promedio de 0,23°C por década, las lluvias disminuyen 4 milímetros al año y el desierto avanza hacia el sur en 0,5 km. anuales. Agregan que el 87% de los glaciares del país han experimentado disminuciones de masa o volumen; mientras que el 70% de los embalses presentan déficit y 79 comunas han sido declaradas en escasez hídrica.

 

"Frente a tanta evidencia -y en respuesta al llamado de Naciones Unidas- es necesario que gradualmente abandonemos el concepto de cambio climático para asumir el de emergencia climática, un término más acorde a la magnitud de las problemáticas asociadas al calentamiento global y que nos conmina a actuar con mucha mayor decisión en políticas públicas que permitan tanto la adaptación como la mitigación", aseguran.

 

A la fecha, el estado de emergencia climática ha sido declarado, a nivel de gobiernos, en países como Irlanda, Canadá, Francia y España, y a nivel de parlamentos por Argentina, Austria, Italia, Corea, Japón, Nueva Zelanda y Singapur, entre otros.

Imprimir