Click acá para ir directamente al contenido

  Instarán al Ejecutivo a que aclare postura del uso de aguas correspondientes a parques nacionales

  La Comisión de Medio Ambiente analizó la eventual modificación de los límites del Parque Nacional Bernardo O¿ Higgins, ubicado entre las Regiones de Aysén y de Magallanes, que estarían afectados por el desarrollo de la pesca y la salmonicultura.

2 de agosto de 2012

En el marco del estudio sobre una posible modificación a los límites del Parque Nacional Bernardo O´Higgins, ubicado entre las Regiones de Aysén y Magallanes, con el propósito de viabilizar el sector de la salmonicultura, la Comisión de Medio Ambiente acordó oficiar al ministro de Economía, Pablo Longueira, para que explique la postura del Ejecutivo respecto del uso de aguas correspondientes a zonas protegidas para la pesca.

Así lo informaron la presidente e integrante de la instancia, senadores Soledad Alvear y Antonio Horvath, respectivamente, quienes señalaron su conformidad con lo expresado por la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, sobre la Ley de Pesca y  la Convención del Washington, en torno a que "no pueden hacer uso de las aguas de parques nacionales para fines de pesca o salmonicultura". (Vea la sesión por TV Senado)

Al respecto, la senadora Alvear sostuvo que "sin embargo, me preocupa la posición del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, quien sostuvo públicamente que se llamará a concesión para dicho fin.  A su vez, la ministra de Bienes Nacionales ha dicho que la opinión del Presidente de la República es respetar lo que expresa tanto la Ley  General de Pesca como la Convención de Washignton,  que son clarísimos en indicar que no se pueden hacer uso de esas aguas".

Añadió que "como existe un criterio distinto con la Subsecretaría de Pesca, la Comisión de Medio Ambiente acordó oficiar al ministro de Economía, Pablo Longueira, con el objeto de aclarar esta situación y exigir el cumplimiento de nuestra normativa actual que establece que en caso de producirse alguna modificación por alguna razón, esto debe hacerse por vía legislativa, es decir, tiene que pasar por el Congreso".

ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

En tanto, el integrante de la instancia, senador Antonio Horvath recordó que "el tema se produce porque en nuestra zona austral, en la Patagonia chilena, la mitad del territorio está bajo el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado. O sea, los parques, reservas o los monumentos nacionales, entre otros".

El parlamentario informó que "cuando esos decretos se hicieron, principalmente, en los años ´80, no se tomaron en cuenta algunas  comunidades o actividades pesqueras artesanales que se desarrollaron con mucha antelación".

Enfatizó que "tenemos súper claro que ante pretensiones de entregar en otras partes del país, incluso derechos de aguas o concesiones de aguas dulces o fluviales, dentro de las zonas protegidas, esto no es posible  por la aplicación de la Convención de Washington de 1967, del cual Chile es parte y además así lo ha sancionado tanto la Contraloría como la Corte Suprema de nuestro país".

El legislador puntualizó que "lo que haremos en las Comisiones de Medio Ambiente y también en la de Pesca, será revisar donde se han realizado actividades previas a estos nombramientos y qué planos se utilizaron en su minuto para hacer los ajustes necesarios. Eso no significará que vamos a modificar o intervenir las áreas protegidas por el Estado, sin hacer un proceso legislativo previo, como lo exigen estos acuerdos internacionales, como la Convención de Washington de 1967, del cual Chile es parte".

Imprimir