Click acá para ir directamente al contenido

  Instan al gobierno a adoptar una posición única frente a temas y compromisos ambientales del Estado de Chile

  La Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Soledad Alvear, manifestó su inquietud frente a la falta de coordinación entre el gobierno y ésta instancia legislativa frente a ¿la falta de información que el Poder Ejecutivo ha tenido con los senadores, a dos semanas que se dé comienzo a la Conferencia de Las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable¿.

6 de junio de 2012

Un profundo análisis de la posición de nuestro país, y de la sociedad civil en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, que tendrá lugar en Río de Janeiro del 20 a 22 de junio, realizó la Comisión de Medio Ambiente.

 

En la oportunidad estuvieron presentes: Ministro (s) Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt; el Subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal; el Ministro Consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Waldemar Coutts; de la Fundación Terram, la directora ejecutiva, Flavia Liberona; y de la Corporación Participa, la directora ejecutiva, María Inés de Ferrari; la coordinadora de proyectos, Andrea Sanhueza, y la asesora legal, Paula Fuentes. (Vea la sesión de la Comisión por TV Senado)

 

Al respecto, la senadora Soledad Alvear, presidenta de la instancia manifestó que; "hicimos mención al Ejecutivo nuestra preocupación ya que recién (el 5 de junio), teniendo una reunión en dos semanas más, pedimos saber cuál es la posición de nuestro país en la próxima  Conferencia de Las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, y me parece que es grave ignorar a uno de los poderes del Estado de nuestro país. Por eso los convocamos a informar".

 

En la oportunidad, la Comisión constató que las propuestas de la sociedad civil no son las mismas del Ejecutivo, "es por eso la importancia de aunar criterios y tener una carta de navegación común o al menos saber, cómo responderemos a  los compromisos que Chile ha suscrito y que aún no se cumplen, entre los que se cuentan el de emanación de CO2, ya que nuestro país es el segundo que más contamina y no hay una política energética clara, entre muchos otros temas".

 

Por todo lo anterior la Comisión de Medio Ambiente invitó para el próximo encuentro de trabajo a la Ministra de la cartera, señora, María Ignacia Benítez.

Asimismo se acordó citar a una sesión, con posterioridad a la celebración de la Conferencia de Río+20, con las autoridades e invitados presentes, con el fin de conocer los resultados de la Cumbre y la existencia de nuevos objetivos o metas para el Estado de Chile.

Imprimir