Click acá para ir directamente al contenido
Día Mundial de los Océanos 2023

Instan a proteger biodiversidad de la Antártida ante efecto del calentamiento marino

En el encuentro se destacó la adopción de la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos (CCRVMA) y la reunión que se realizará en nuestro país, en el marco del Tratado sobre la Conservación de la Biodiversidad en la zona situada fuera de la zona jurisdiccional.

8 de junio de 2023

La necesidad de intensificar el cuidado de las aguas antárticas a través de la declaración de áreas marinas protegidas, fue la principal conclusión a la que llegaron los asistentes al encuentro Día Mundial de los Océanos celebrado en el salón de honor del Congreso Nacional en Valparaíso.

 

La actividad que congregó a científicos, académicos, autoridades locales, estudiantes de carreras afines al medioambiente marítimo, emprendedores y divulgadores científicos fue organizada en conjunto por el Senado y la Universidad de Valparaíso dando continuidad a un evento que tuvo su primera edición el año pasado.

Los parlamentarios representantes de la región de Valparaíso, los senadores Ricardo Lagos e Isabel Allende; el senador Iván Flores; el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; el Comandante en Jefe de la Armada (CJA), el almirante Juan Andrés de la Maza; y el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales encabezaron el seminario.

 

El senador Lagos destacó cómo el cuidado de los océanos ha concitado el interés creciente de las nuevas generaciones considerando la asistencia a la actividad y la gran cantidad de investigación que realizan estudiantes y emprendedores del área.

 

En relación al énfasis que este año tiene la actividad que es la conservación del océano Austral, el parlamentario explicó que “hemos avanzado en incrementar las áreas marinas protegidas pero las aguas de la Antártida se han quedado atrás (…) La próxima semana participaremos en una reunión sobre la conservación de recursos vivos marinos antárticos, donde esperamos fijar en una hoja de ruta que permita ver cómo destrabar esto”.

 

“Hace pocos días hubo una noticia importante que fue la negociación para la adopción de la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos (CCRVMA) más allá de nuestras aguas nacionales. Era difícil pensar en dar gobernanza en altamar. Chile ha sido pionero en esto y esperamos que este tratado sea ratificado muy pronto en este Parlamento. También estamos solicitando el apoyo para que Valparaíso sea la secretaría de la convención”, manifestó el congresista.

 

Luego el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales destacó el compromiso de la casa de estudio con el cuidado de los océanos que se traduce en la investigación en diversos ámbitos. “Desde la creación de la estación de marítima de Montemar y la creación de carrera de Biología Marina, hemos tomado conciencia del significado de nuestro mar. Más recientemente lo hemos hecho con la carrera de Ingeniería Civil Oceánica”, describió.

 

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Armada (CJA), el almirante Juan Andrés de la Maza explicó que “hemos puesto al servicio de la ciencia, el rompehielo Almirante Viel para apoyar la investigación en la Antártica todo el año, como también el buque científico Cabo de Hornos (…) A nivel logístico, este año hemos sacado más de 4 mil toneladas de basura de la Antártica”.

 

El canciller Alberto Van Klaveren hizo ver que “un 43% de nuestras áreas jurisdiccionales están protegidas (…) Este mes me corresponderá asistir a la adopción del Tratado sobre la Conservación de la Biodiversidad en la zona situada fuera de la zona jurisdiccional que llena una vacío en la gobernanza oceánica (...) Queremos que Valparaíso sea la capital mundial de los océanos”.

 

En tanto, el enviado especial del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas para la protección de los Océanos, Peter Thomson saludó a los asistentes de manera remota, admitiendo que “internacionalmente estamos agradecidos en los esfuerzos que realiza Chile para mantener las áreas marinas protegidas en las aguas de la Antártida. Les deseamos la mejor de las suertes en la reunión que tendrán en Santiago, en una nueva sesión de la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos (CCRVMA)”.

 

PANELES

 

En el primer panel de conversación titulado “La Protección Océanos, Antártica: la deuda por pagar”, participaron el investigador del Instituto Antártico Chileno (INACH), César Cárdenas; el director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Chile, Ricardo Bosshard; y la directora de Mission Blue, Sylvia Earle.

 

Luego,  en el panel “Biodiversidad Más Allá de las Jurisdicciones Nacionales” intervino la embajadora y jueza en el Tribunal Internacional del derecho del mar, María Teresa Infante; y la académica de la Universidad de Valparaíso, Johanna Medellín Mora.

 

Finalmente en el panel “Protección de los Ríos”, hicieron uso de la palabra a la directora ejecutiva de OCEANA Chile, Liesbeth van der Meer; la representante de Pew Charitable Trusts (PEW), Pía Weber; y el académico de la Universidad de Valparaíso, David Poblete.

Asimismo, se presentaron dos cápsulas que dieron cuenta del trabajo desarrollado por la divulgadora científica, la periodista Bernardita Skinner; y la ingeniero naval hidrógrafa y oceanógrafa, la teniente primero Valezca Gamboa. Ambas han tenido la oportunidad de estar en la Antártica realizando diversas tareas.

 

 

Imprimir