Click acá para ir directamente al contenido

  Iniciativa que establece programa de intervención en zonas con presencia de polimetales en Arica obtuvo fuerte respaldo

  El contundente apoyo de los senadores recibió el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras.

20 de marzo de 2012

En forma unánime,  la Sala del Senado aprobó el informe elaborado por la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias que hubo en ambas Cámaras, en torno al proyecto que establece un programa de acción en las zonas o terrenos específicos con presencia de polimetales de la comuna de Arica y otorga un conjunto de beneficios a sus habitantes afectados.

Con ello, la iniciativa del Ejecutivo, que contiene normas orgánicas constitucionales, fue remitida al Tribunal Constitucional para su pronunciamiento.

En la discusión de dicho informe, los parlamentarios destacaron en forma transversal el trabajo desarrollado por las dirigentas de la zona, quienes se encargaron de colocar en el debate público dicha situación y se trasladaron desde Arica para asistir a las sesiones de la Comisión Mixta.

Asimismo, subrayaron en forma unánime no sólo labor conjunta de los senadores de la zona, Jaime Orpis y Fulvio Rossi, sino también de su par, Soledad Alvear, quien "se encargó de apoyar detalladamente la realización de dicho informe y atender las diversas consultas hechas por las dirigentas ariqueñas".

Durante la sesión intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Soledad Alvear, Jaime Orpis, Baldo Prokurica, Guido Girardi, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Isabel Allende, Lily Pérez San Martín, Antonio Horvath, Ignacio Walker junto al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

El senador Rossi aunque reconoció que el proyecto "avanza con creces reparación para las personas que han sido afectadas con la contaminación de polimetales en Arica, aún quedan asuntos pendientes como considerar el valor comercial para los subsidios especiales en vivienda, y que sólo  sino se basó en el evalúo fiscal de ellas. Es importante señalar que todos estos programas de reparación contarán con sus propios recursos, independiente de la autoridad de turno".

La senadora Alvear enfatizó "esta iniciativa fue transformada radicalmente porque se indicó que cada ministerio será el responsable de sus programas reparatorios. Así, en materia de salud, existirá un tratamiento de control a la población afectada; en educación, se implementarán acciones de reforzamiento para niños con atenciones deficientes; en vivienda, habrá un subsidio especial para las viviendas y un plan específico para el mejoramiento de calles y avenidas y en medio ambiente,  el ministerio del área deberá efectuar un estudio semestral para analizar la evolución de la contaminación por polimetales en Arica".

El senador Orpis comentó que "estamos legislando una ley permanente porque los daños son de la misma forma. Las personas llevarán sus efectos nocivos de por vida y algunos inclusive ya han fallecido. Además, esta iniciativa marca un hito, porque si una autoridad en salud, educación o medio ambiente no cumple con esta ley, las personas afectadas podrán obligarlos judicialmente.

El senador Prokurica aunque valoró el proyecto que otorga beneficios sociales como el traslado de las viviendas en zonas contaminadas, dijo que "hay un sabor amargo, porque todavía existen comunas afectadas durante décadas como Chañaral, que tiene un agravante porque fue realizada por una empresa del Estado llama Codelco. Hago un llamado a mi gobierno, liderado por el Presidente Sebastián Piñera, para que escuche a la gente que ha sufrido por largo tiempo, porque a pesar solicitar incluir esta comuna en este proyecto, finalmente no se hizo".

El senador Girardi, recordó que en 1994 denunció junto a su par, Navarro el tráfico de residuos peligrosos  por parte de empresarios ariqueños que habían sido contratados por una compañía sueca, cuyas multas son millonarias por realizar esta tarea en dicho país. El parlamentario, indicó que "estos contrabandistas cobraban 5.000 dólares por tonelada. Seguramente hay otras viviendas con este mismo problema en la zona".

El senador Chahuán recalcó que "a pesar que los gobiernos anteriores trataron de buscar una solución a esta situación, fue durante el mandato del Presidente Sebastián Piñera, donde hubo una fuerte voluntad para salir adelante e impulsar la aprobación de este proyecto".

El senador Navarro felicitó al actual gobierno "porque se hizo cargo de una herencia que tenía a mucha gente angustiada. Esta es una lección que podríamos aprender como oposición y es un deber moral reconocerlo". Sin embargo, expresó su preocupación porque "la Segpres deberá dictar un reglamento antes de los primeros de 6 meses desde que sea publicada dicha ley. Éste contendrá los criterios, requisitos y procedimientos para determinar a los beneficiarios de los programas".

La senadora Allende pidió al gobierno que se haga cargo "del tema de los pasivos mineros que están aún pendientes y posibilita la existencia de otras comunas gravemente contaminadas como la Tierra Amarilla, Región de Atacama, afectada por los relaves mineros y Puchunví y Quinteros". Asimismo, la parlamentaria solicitó al Ejecutivo apurar la pronta operación de los Tribunales Ambientales.

La senadora Pérez San Martín puntualizó que "espero que este proyecto sea un estímulo para que el gobierno incorpore iniciativas sectoriales que apunten a reparar los daños producidos por hechos de contaminación en otras regiones y comunas como Quintero y Punchuncaví". La legisladora destacó que "después de cuatro décadas, nuestro gobierno se hizo cargo de este crucial tema".

El senador Horvath enfatizó que esta iniciativa incorpora soluciones en forma específica y agregó que "existe temas pendientes por regular, como los pasivos ambientas producidos en otras regiones". El legislador solicitó al gobierno incorporar el costo total de los estudios de los niños y jóvenes afectados con la presencia de polimetales en Arica y que quedaron no sólo suscritos a la manutención de ellos".

El senador  Walker instó al gobierno a que respalde el proyecto de acuerdo realizado con su par, Pérez San Martín, y que fue respaldado en la Sala. En él recordó que se solicitó al Ejecutivo enviar una iniciativa legal establezca el mismo sistema de compensaciones para las comunas de Quintero y Puchuncaví, Región de Valparaíso que han sido contaminadas durante más de cinco décadas por la fundición ubicada en Ventanas.

En tanto, el Ministro Cristián Larroulet, concordó con los parlamentarios, quienes hicieron un homenaje al trabajo sistemático realizado por las dirigentas ariqueñas, los senadores Jaime Orpis y Fulvio Rossi junto a la Comisión Mixta "todos ellos permitieron sacar adelante este plan de acción".

El titular de la Segpres, valoró el compromiso del Presidente Sebastián Piñera, "quien se enteró de la realidad de las personas que vivían en una situación de indignidad en Arica".

Imprimir