Click acá para ir directamente al contenido

  En junio Comisión de Medio Ambiente visitará Reserva Nacional Alacalufe

  Los integrantes de la instancia, conocerán en terreno los problemas que podrían afectar a dicho territorio, tras la aprobación de la instalación minas de carbón en isla Riesco.

12 de mayo de 2011

Con el fin de conocer en profundidad los riesgos que enfrenta la Reserva Nacional Alacalufe, tras la aprobación de la instalación de una mina de carbón en isla Riesco, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, senador Alejandro Navarro, informó que durante la segunda semana de junio visitarán la zona de Magallanes.

El parlamentario criticó el proceso de aprobación de la mina de carbón a cielo abierto de Minera Invierno que "cuenta con severas omisiones o franca intervención política, porque en isla Riesco tenemos el modelo calcado de lo que ocurrió en HidroAysén", precisó.

Agregó que "la aprobación de esta mina es la primera de cinco que se pretende establecer en la zona. El estudio del impacto ambiental ha tenido severos errores metodológicos, pobres mediciones metereológicas y una escasa mitigación. Por ejemplo, asegurar que en Punta Arenas hay  vientos máximos de sólo 39 kilómetros por hora, es un absurdo cuando en Magallanes superan los 100 a 140 kilómetros por hora".

Asimismo, el legislador criticó el planteamiento de mitigación del estudio que sugiere la construcción de bosques de lengas. "La reproducción y el arraigo de lengas de manera artificial es prácticamente imposible, no hay una experiencia para permitir la forestación con especies nativas en Magallanes. Por lo tanto, las mitigaciones ofrecidas como la forestación, no tiene asidero científico y una altísima probabilidad de fracaso", comentó.

ACUERDOS

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, explicó que "se acordó realizar una propuesta legislativa que impida que se continúen con las omisiones graves que ha tenido la aprobación ambiental tanto de HidroAysén como en isla Riesco".

Indicó que  "el proyecto prohibirá efectuar donaciones por parte de las empresas que presentan proyectos para la evaluación ambiental. Dichas contribuciones, no podrán hacerse a los municipios, servicios públicos, universidades, ni a ninguna institución que tenga que ver con los informes técnicos".

El parlamentario, agregó que para la próxima sesión se invitará al Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine y al Biministro de  Minería y Energía, Laurence Golborne.

"Como ellos participan del Consejo de Ministros, queremos informarles de las graves observaciones y omisiones que tuvo en el proceso de la aprobación de la mina de carbón en isla Riesco, dado que la instancia  recibirá las apelaciones de la ciudadanía", informó el legislador.

La Comisión también escuchó las exposiciones de Ana Stipicic, coordinadora del Grupo Alerta Isla Riesco y representante de la ODCS Río Verde-Magallanes, quien expresó las principales razones por las cuales se oponen a la explotación de una central de carbón en isla Riesco.

La coordinadora de Alerta Isla Riesco, sostuvo que tras la aprobación de la instalación de la primera de las cinco megaminas a cielo abierto "todavía estamos a tiempo de presentar el recurso de reclamación".

Entre los principales errores que contó el estudio de impacto ambiental, Stipicic precisó que  "la Mina Invierno no incluyó gran parte de la flora y la flora que existe en isla Riesco, como son los huemules. Sabemos que uno de los últimos reductos de ellos está en ese lugar, tampoco se estudiaron los ecosistemas marinos y la ganadería de la zona y de cómo se verán afectados con la instalación de una mina de carbón a cielo abierto".

Imprimir