Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan figura del ¿Amigo de la Corte¿ en los nuevos tribunales ambientales

  La senadora Soledad Alvear, valoró la iniciativa de la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la cual ya se encuentra en condiciones de ser promulgada próximamente como Ley de la República.

23 de enero de 2012

Enfatizando la figura del "Amigo de la Corte", que actuará cuando una persona u organización presente una determinada objeción a un proyecto ambiental, la senadora Soledad Alvear se refirió a la iniciativa que crea los tribunales ambientales.

 

Cabe recordar, que en el Congreso ya se despachó el informe de la Comisión Mixta, instancia que presidió la parlamentaria, sobre el  proyecto que crea los tribunales ambientales.

 

La legisladora dijo que "una de las mejores noticias en materia de medio ambiente es la creación de los tribunales especializados, porque existe una desconfianza en la ciudadanía sobre los procesos que se realizan en las diferentes instituciones para la calificación del impacto ambiental que en definitiva de conceden y eso va a cambiar".

 

Agregó que  "si una parte o algunas personas quedaron disconformes con la decisión, ya sea a favor o en contra de un determinado proyecto, podrán recurrir a un Tribunal Ambiental. Se trata de una institución totalmente independiente conformada por tres personas, dos de ellos abogados y un especialista en ciencias, por la complejidad de los temas".

 

Precisó que "lo más importante es que se llevará adelante un proceso, en donde estará presente el "Amigo de la Corte". Vale decir, si una persona u organización presenta una determinada objeción a un proyecto y existe una universidad que puede hacer el estudio, ese informe será evaluado por la corte y tendrá que resolver en función de esa ayuda".

 

Asimismo, la parlamentaria indicó que debido a que generalmente existe una desigualdad entre una parte y otra, se consiguió que estén presentes en el proyecto, recursos para que las personas naturales y las organizaciones puedan realizar sus peritajes y contratación de ciertos estudios que permitan resolver al tribunal.

 

Puntualizó que "esta iniciativa es una tremenda oportunidad para Chile y se partirá con tres tribunales ambientales. La idea de los senadores de oposición es que sigan creciendo a lo largo del país".

Imprimir