Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión Mixta apoya criterio de exigir diez años de experiencia para integrantes del Tribunal Ambiental

  Así lo aseguraron la presidenta y el integrante de la instancia mixta, senadores Soledad Alvear y Hernán Larraín, respectivamente, quienes concordaron en que esperan despachar el informe del proyecto en la sesión de la primera semana de enero del 2012.

23 de diciembre de 2011

La Comisión Mixta, encargada de resolver las discrepancias entre ambas Cámaras sobre el proyecto que crea el Tribunal Ambiental, respaldó el criterio de exigir que los integrantes de dicho tribunal, cuenten con al menos 10 años de ejercicio profesional.

Así lo informaron la presidenta y el integrante de la instancia mixta, senadores Soledad Alvear y Hernán Larraín, respectivamente.

Cabe recordar, que el proyecto señala que los Tribunales Ambientales serán órganos jurisdiccionales especiales, sujetos a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema, cuya función es resolver las controversias y ocuparse de las demás materias ambientales que la ley somete a su conocimiento.

La principal diferencia surgida entre ambas Cámaras es que mientras el Senado aprobó que cada Tribunal Ambiental esté integrado por tres ministros, dos de ellos abogados y un tercero licenciado en ciencias con especialización en materias medioambientales con al menos 10 años de ejercicio profesional, la Cámara de Diputados rechazó esa disposición por falta de quórum.

La senadora Alvear comentó que "avanzamos en ir superando algunas dificultades que se había suscitado, una de ellas era el tiempo que se requería de ejercicio profesional para postular al cargo del miembro del Tribunal Ambiental, tanto los titulares como los suplentes".

Añadió que "había una diferencia entre lo aprobado entre el Senado y la Cámara y se apoyó finalmente la propuesta del Senado en el sentido de exigir diez años de experiencia previa".

La parlamentaria dijo que "la instancia  también ratificó el criterio de la Cámara, sobre inhabilidades. Por ejemplo, un abogado que hubiese sido miembro del Tribunal Ambiental, no podrá realizar ejercicio profesional en dicho tribunal. Sin embargo, podrá defenderse en caso que sea él sea la persona involucrada, o su cónyuge o su hijo".

Explicó que "la instancia mixta también abordó las normas relativas a las incompatibilidades y que tienen que ver con el hecho de limitar el ejercicio profesional una vez que expire el cargo de ministro para dos años, ante el tribunal pertinente y de un año frente a otra región. Es decir, si un ministro de un Tribunal Ambiental lo ha sido en la Región Metropolitana, no podrá realizar su ejercicio profesional en otro tribunal, pero sí en otra región como Antofagasta, luego del transcurso de un año".

El integrante de la instancia mixta, senador Larraín Fernández, comentó que "la Comisión Mixta, ha seguido avanzando en el despacho de los tribunales ambientales. Hemos llegado a acuerdo en prácticamente todas las materias que han estado en discusión".

Precisó que "hemos acogido muchas modificaciones que ha planteado la Cámara de Diputados, como como las incompatibilidades y prohibiciones que tienen los miembros del Tribunal Ambiental cuando dejan el cargo".

En ese sentido, el legislador argumentó que "había una proposición muy general en el texto original y la Cámara de Diputados tomando en considerando un poco la norma que rige para el Tribunal de Libre Competencia, agregó sanciones y periodos más amplios de exenciones de las prohibiciones para ejercer el cargo en esas materias".

Agregó que "esperamos poder despachar este informe de la Comisión Mixta la primera semana de enero del próximo año. Lo cual significa que dentro de ese mismo mes, esté listo en el Congreso, para que pronto sea promulgado el proyecto".

Imprimir