Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Medio Ambiente insistirá en una sesión especial sobre licitación de parques nacionales el próximo 10 de abril

  Ello, tras la molestia expresada por el presidente e integrante de la instancia, senadoras Soledad Alvear e Isabel Allende, respectivamente, quienes criticaron la ausencia de los ministros de Economía, Agricultura, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, en la sesión realizada el 3 de abril pasado.

4 de abril de 2012

La Comisión de Medio Ambiente acordó una segunda jornada especial para el martes 10 de abril, con el fin de conocer los alcances del anuncio del Ejecutivo que pretende licitar la concesión de terrenos en parques y reservas nacionales del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.

 

La sesión se efectuará el próximo martes, entre las 12:00 y 14:00 horas, en la Sala de Lectura Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso, en Valparaíso.

 

Así lo informaron la presidenta e integrante de la instancia, senadoras Soledad Alvear e Isabel Allende, respectivamente, quienes sostuvieron que ya confirmaron su asistencia los ministros de Economía, Agricultura y Bienes Nacionales, Pablo Longueira, Luis Mayol y Catalina Parot. Asimismo, dijeron que también fueron invitados la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, pero que aún no han dado a conocer su participación.

 

Cabe recordar, que ambas parlamentarias señalaron que la  breve sesión de sólo cinco minutos, desarrollada el 3 de abril, por la no presencia de 4 ministros del gobierno. En ella, también asistieron los integrantes de la instancia, senadores Antonio Horvath y Alejandro Navarro.

 

Las legisladoras en esa oportunidad, criticaron la no concurrencia de la ministra de Medio Ambiente, quien habría sido la única que no se excusó  a pesar de encontrarse en el país y por lo cual vino el subsecretario del ramo, Ricardo Irarrázabal, en su reemplazo.

 

La senadora Alvear recordó que "cuando en muchas ocasiones se dice que las cosas se atrasan en el Congreso. Es bien importante que la opinión pública entienda que nosotros somos colegisladores,  estaban los integrantes de la instancia para legislar con sesión televisada por TV Senado y no llegó ningún ministro".

 

Asimismo, la parlamentaria lamentó la ausencia de ellos, en especial, de la ministra María Ignacia Benítez, quien fue la única que "no se habría excusado".

 

En ese sentido, la legisladora argumentó que no es explicable que, "estando actualmente en trámite en la Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Agricultura, el proyecto sobre Servicios de  Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas, el gobierno se adelante a entregar 30 concesiones para fines turísticos".

 

Puntualizó que "esperamos analizarlo el próximo martes 10 de abril, con la presencia de los ministros y ministra. Hay tres de ellos que me confirmaron la asistencia para ese día y que me llamaron previamente. Ellos son los titulares de los ministerios de Agricultura, Economía y Bienes Nacionales.

 

En tanto, la senadora Allende recordó que "cuando se estaba analizando en el Congreso el proyecto del Ejecutivo que crea el Servicio de Biodiversidad y la Conaf pública, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente nos enteramos por el diario de esta concesión".

Aclaró que "hasta el momento, no existen reglamentos claros y nos parece totalmente inapropiado porque existe un compromiso con los ministros y aunque no tengo nada personal en contra del subsecretario Ricardo Irarrázabal, no aceptaremos la presencia de un subsecretario sin un ministro".

 

La legisladora dijo que "no tenemos ningún antecedente al respecto de esta situación, tampoco no hay claridad ni reglamentos ni condiciones ni planes de manejo, ni siquiera algo legal que pudieran amparase. Me parece una falta de respeto total que nos enteremos por un medio escrito".

 

Precisó que "esto fue lo mismo que pasó con el tema del litio, que por vía administrativa, que se harán contratos especiales de operación y que no fueron tramitados en  el Congreso, en circunstancias que ya llevamos tres sesiones en la Comisión de Minería, donde se ha debatido dicho tema y en la cual inclusive, asistió el subsecretario del área, Pablo Wagner".

 

 

CARTA FORMAL

Mientras, el subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, enfatizó que "la ministra Benítez, durante la semana pasada, se excusó por vía formal a la secretaria de la Comisión especializada. Evidentemente, no hubo una comunicación telefónica, porque ella no se encontraba en Chile, porque participaba de una reunión internacional junto a los titulares del Medio Ambiente ante la OCDE, en París, Francia".

 

Insistió que "vine a dar mis excusas porque la ministra tenía una reunión previa confirmada y en esta sesión especial, se encuentra en Tocopilla".

 

Consultado sobre si confirmó su presencia para la sesión de la próxima semana, el subsecretario del Ministerio Medio Ambiente sostuvo que  "primero, tengo que hablarlo con ella, sólo vine a entregar los planteamientos de la institución pública y reemplazar a ella en esto, pero la Comisión no me dieron ni la posibilidad de expresarlo".

 

Añadió que "lo que pasa es que se está aplicando  la ley de turismo que fue publicada en el 2010. En ella, establece todo un procedimiento para el otorgamiento de concesiones del área, pero lo que sucede es que la regulación de dicha normativa, está en un reglamento que actualmente se encuentra en pleno trámite ante la Contraloría General de la República".

 

Precisó que "lo que hizo la Subsecretaría de Turismo es recopilar la información para que una vez que se tome a razón al reglamento, se pueda generar en el fondo todo el procedimiento concesionado. Además, en este mismo Congreso sancionó el área de turismo, con todas las salvaguardas ambientales que están contenidas en la misma ley".

 

 

 

Imprimir