Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Medio Ambiente abordó implementación y puesta en marcha de la Superintendencia

  Los legisladores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente escucharon a los representantes del Ejecutivo y expresaron sus dudas por las críticas que ha recibido la nueva institucionalidad.

6 de julio de 2012

Con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y del Superintendente del ramo, Juan Carlos Monckeberg Fernández, la Comisión del ramo, presidida por la legisladora Soledad Alvear, analizó la puesta en marcha e implementación de la Superintendencia del Medio Ambiente.

 

Cabe destacar que la creación de la Superintendencia del Medio Ambiente se enmarca dentro del proceso de rediseño de la institucionalidad ambiental, y apunta tanto a centralizar en los nuevos organismos la protección del medio ambiente, como a ordenar las competencias ambientales sectoriales, propendiendo a la eficiencia de las funciones públicas.

 

La presidenta de la Comisión, senadora Soledad Alvear señaló que "preocupa que todavía la Superintendencia de Medio Ambiente, no tenga una cabeza visible y que estemos a meses de su puesta en marcha con muchas interrogantes".

"Escuchamos a la ministra de Medio Ambiente y al Superintendente de Medio Ambiente, con el objeto de conocer cómo avanza la Superintendencia, porque cuando se creó dicha institucionalidad se estableció un plazo, tanto para los tribunales ambientales como para la Superintendencia", agregó.

Al respecto, comentó que "los Tribunales Ambientales van a comenzar a funcionar en diciembre de este año, por lo mismo, es muy importante, que la Superintendencia pueda avanzar en tener todos sus reglamentos, constituidos los equipos y capacitados los trabajadores para que esto empiece y funcione".

"Lamentablemente en relación a la Superintendencia de Medio Ambiente lo único que hemos conocido como avance, es que quien estaba de superintendente lo echaron luego de publicar un artículo en un medio de comunicación que expuso algunas visiones críticas o preocupantes de la situación  medioambiental, en medio del proceso de echar a andar una nueva entidad, situación que es muy preocupante", agregó.

Asimismo, la legisladora aclaró que según la información que entregada por la ministra Benítez, la nominación del superintendente está en proceso de la Alta Dirección Pública, por lo tanto, "no sabemos cuándo vamos a tener superintendente y la persona que está actualmente es
interino, y no puede siquiera ser subrogante".

"Tenemos un grave problema, porque esta tremenda institucionalidad no puede partir semi-cuestionada y al mismo tiempo, sin una cabeza que esté con la responsabilidad de poder continuar cuando el organismo ya se ha creado.  Y todos sabemos los problemas que tenemos en materia Medio Ambiental  y la falta de credibilidad de la ciudadanía está presente", agregó.

Además, Alvear comentó que si se ha hecho un esfuerzo para crear una Superintendencia de Medio Ambiente, parece fundamental que los programas y los planes deben estar listos para iniciar su
funcionamiento prontamente.

 

VALOR Y EFICACIA

 

Por su parte, la senadora Isabel Allende miembro de esta comisión, valoró ésta instancia, ya que a su juicio "hay que darle bastante valor a las Superintendencias, si es capaz de operar  con independencia, con autonomía y eficacia. La responsabilidad social no se mide por una cancha de futbol más sino más bien por respetar y el compromiso con  las normas ambientales".

 

Por su parte, el senador, Antonio Horvath, indicó "la idea es que sea un organismo autónomo, que esté por sobre todos los servicios que hacen fiscalización. Esta institucionalidad está partiendo, ya supera los 40 proyectos, no siempre los grandes proyectos, son los más problemáticos".

 

Señaló que "como institución y a través del seguimiento y fiscalización de los instrumentos de gestión ambiental, se pretende  que el desarrollo económico de Chile sea compatible con los estándares chilenos y con aquellos que determina la OCDE , entidad de la que Chile es miembro y lugar a donde van a dar muchos de nuestros productos".

 

Imprimir