Click acá para ir directamente al contenido

  Beneficios en educación, salud y vivienda contiene propuesta de Comisión Mixta para afectados con polimetales en Arica

  Así lo manifestaron los integrantes de la instancia, quienes aseguraron que la iniciativa fue derivada a la Comisión de Hacienda, por contener normas de financiamiento.

11 de enero de 2012

La Comisión Mixta, encargada de resolver las discrepancias entre la Cámara de Diputados y el Senado, sobre programas de intervención en zonas con la presencia de polimetales en Arica, despachó la propuesta que incluye un conjunto de beneficios en salud, vivienda y educación para las personas que han sido afectadas. Así lo informaron, los integrantes de la instancia,  senadores Jaime Orpis y Fulvio Rossi.

Los parlamentarios explicaron que por contener normas que involucran financiamiento, el proyecto fue derivado la Comisión de Hacienda para su análisis.

El senador Orpis,  manifestó  que "con este proyecto del Ejecutivo se avanzó mucho con respecto al original, que solamente otorgaba facultades delegadas  para que los distintos ministerios actuaran. Ahora se definieron con mayor precisión los programas, beneficios, y se estableció que se nombrará una autoridad, vía decreto Presidencial, quien será la encargada de coordinar para que se ejecuten todas las acciones necesarias".

No obstante, indicó el legislador "me hubiera gustado que la autoridad coordinadora fuera un ministro, y estuviese consignado en la ley".

El parlamentario subrayó que entre los beneficios otorgados, está "el Subsidio Especial Habitacional Polimetales de Arica y quienes postulen a este programa no necesitarán un ahorro previo.  Sin embargo,  me hubiese gustado  tener una mayor  precisión en la calidad del beneficiario que queda sujeto a un reglamento y en el caso de la beca en educación, que no sólo hubiese sido de mantención; sino también que fuera para financiar los estudios en enseñanza media y superior".

Precisó que "prácticamente nos hemos demorado un año en modificar este proyecto en conjunto con el Ejecutivo y finalmente lo aprobamos. Estoy contento, se necesitaba una ley, porque son muchas las personas afectadas y son muchos los años por delante que van a llevar esta situación; los programas van a trascender a este gobierno y por lo tanto, se requería una ley porque del momento que se dicta, pasa a constituirse en un derecho para las personas".

BECA DE MANTENCIÓN

A su vez, el senador Rossi concordó con su par, Orpis con respecto a las críticas a las becas de mantención en educación y que no buscan financiar los estudios en enseñanza media o superior.

El parlamentario dijo que "no nos gusta tampoco el monto eventual de la beca de mantención, vamos a pelear para que dicho beneficio sea mayor con fondos extraordinarios en el ámbito educacional. Hasta el momento la beca alcanzaría los $20 mil para la educación secundaria y $40 mil, para la superior".

Añadió que "este proyecto es una buena noticia para las personas de la región de Arica, quienes han esperado durante años por una solución. Es una iniciativa muy seria que ha permitido realizar cambios legales y se han creado beneficios extraordinarios especiales que no estaban contemplados en el proyecto original".

Enfatizó que "también habrá una autoridad que se encargará de coordinar que toda la reparación en materia de salud y vivienda puedan ejecutarse. Nosotros solicitamos que dicha autoridad sea ministerial con una jerarquía importante. La propuesta del gobierno tiene aspectos que no nos gustan como que el valor del subsidio sea estándar para la vivienda y no tenga que ver con el valor comercial".

En ese sentido, el legislador explicó que el subsidio especial polimetales de Arica en vivienda, alcanzaría un monto de UF 680 para cada beneficiario (alrededor de $15.178.960).

Añadió que "me gustaría que se indicara en la ley cuáles son los requisitos para calificar como beneficiario de todas las políticas de reparación, especialmente, en salud, porque sabemos que hay que hacer un seguimiento.  Este proyecto es un avance sustantivo, pero evidentemente hay insuficiencias por reparar".

Imprimir