Click acá para ir directamente al contenido
Precisan concepto "impacto crítico"

Avanza proyecto que define restricciones para las zonas declaradas saturadas

A tercer trámite despachó el Senado la moción que establece restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas durante el periodo que media entre la declaración de zona y la dictación de un plan de prevención o descontaminación.

30 de enero de 2023

Tras perfeccionar el texto legal, el Senado despachó a tercer trámite el proyecto que modifica la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para establecer restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas como latentes o saturadas durante el periodo que media entre la declaración de zona y la dictación de un plan de prevención o descontaminación.

 

Cabe recordar que, en sesión del 20 de diciembre de 2022, se inició el debate en particular, oportunidad en la cual la Sala acordó remitir la iniciativa a la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales para la emisión de un informe complementario del segundo informe, a fin de precisar o definir el concepto de impacto crítico contenido en el nuevo inciso quinto del artículo 16. Revise nota relacionada.

 

Con todo, la propuesta -que además tuvo un informe de la Comisión de Hacienda- contó con 13 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones.

 

IMPACTO CRÍTICO

 

Ahora la moción precisa como “Impacto crítico: alteración del medio ambiente, en especial a la salud y/o los componentes ambientales, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad, que no puede ser mitigada, reparada o compensada adecuadamente en conformidad con el decreto que declare la zona como latente o saturada”.

 

En esta línea, el reglamento establecerá los criterios específicos, que permitan establecer la existencia de un impacto crítico para cada componente, tales como, exposición y riesgo; o, permanencia, capacidad de regeneración o renovación del recurso, y las condiciones que hacen posible la presencia de desarrollo de las especies y ecosistemas, en cuanto corresponda.

 

Durante la votación, la senadora Isabel Allende recordó que lo más discutido fue “lo que se entendía por “impacto crítico y después de muchas conversaciones y diálogos con el Ejecutivo aprobamos, finalmente, la definición que está referida a proyectos que no son capaces de mitigar, reparar o compensar su impacto”.

 

En tanto, el senador José Migue Durana coincidió en que la definición permite que “se objetivice una alteración del medioambiente que no pueda ser mitigada, reparada o compensada adecuadamente”.

Imprimir