Click acá para ir directamente al contenido

  Inquietud por segundo proyecto carbonífero en la Región de Magallanes

  El senador Pedro Muñoz Aburto manifestó la inconveniencia del proyecto minero, que se desarrollará en la zona de Llanuras de Diana y compartió la preocupación de la comunidad de Puerto Natales por los posibles daños al medio ambiente y el turismo, que producirían dicha iniciativa carbonífera.

26 de septiembre de 2011

El integrante de la Comisión Especial de Zonas Extremas, senador Pedro Muñoz Aburto expresó su preocupación por la eventual explotación de yacimientos de carbón ubicados al sur de Puerto Natales, específicamente, en la zona de Llanuras de Diana, Región de Magallanes, los que se sumarían a Mina Invierno.

 

El parlamentario señaló que la alerta se dio a conocer luego de que el concejo municipal de la capital de la Provincia de Última Esperanza se interiorizara de los detalles del puerto que Minera Sur S.A. pretende construir en Bahía Desengaño y que servirá de apoyo.

 

Al respecto, el legislador tuvo una extensa reunión con el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, ocasión en que intercambiaron opiniones en torno a dicho proyecto carbonífero.

 

Conforme la normativa ambiental, al requerirse una concesión marítima se debe consultar al municipio local, entidad que manifestó su opinión negativa respecto del proyecto por no ajustarse a los lineamientos de desarrollo definidos por la comuna.

Cabe señalar, que el legislador compartió la preocupación de la comunidad natalina y reiteró su inquietud por el efecto que la proliferación de proyectos mineros y acuícolas puede tener en el medio ambiente de la zona y, consecuentemente, en la actividad turística y pesquera.

 

Indicó que, si bien, el proyecto carbonífero de Llanuras de Diana está aún en sus fases iniciales, por lo que se desconocen antecedentes muy concretos, es un hecho que se trata de una actividad que, por sus características, constituye un peligro para el entorno. Lamentó, asimismo, que el Plan Magallanes, iniciativa del actual gobierno para el desarrollo de la zona austral, anticipe una decisión favorable a estas iniciativas.

 

El parlamentario indicó que "creemos que la salmonicultura intensiva y los proyectos carboníferos, tanto en Isla Riesco como ahora en Llanuras de Diana, ponen en serio riesgo la estrategia de desarrollo que la región y, particularmente, la comuna de Puerto Natales, han definido".

 

También, subrayó que la creación del empleo y la inversión en la zona deben ser compatibles con el medio ambiente y con otras actividades productivas ya asentadas, como el turismo de intereses especiales y que significa la llegada de miles de visitantes anualmente a los parques y reservas nacionales del área.

 

Precisó que con la implementación de los proyectos carboníferos "podrían afectar en forma irreparable el medio ambiente, a raíz de cualquier episodio de contaminación", por lo que llamó a rechazar estas iniciativas.

Imprimir