Click acá para ir directamente al contenido

Matrimonio igualitario: piden que el Ejecutivo se pronuncie sobre la propuesta presentada en el gobierno anterior

Es sabido que la actual administración no tiene dentro de su programa de esta opción, sin embargo, se ha manifestado la intención de debatirla presentando todos los argumentos a favor y en contra.

10 de enero de 2019

Con polémica, comenzó el debate en general del proyecto en primer trámite, iniciado en mensaje de la administración anterior, que modifica diversos cuerpos legales para regular en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo.

 

Los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento esperaban en la sesión al Ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, quien no asistió.

 

Imagen foto_00000003Frente a esto, el presidente de la instancia, el senador Francisco Huenchumilla aseguró que esperan que en la próxima sesión el “gobierno concurra y diga cuál es su punto de vista. El gobierno comete un error al no venir a tratar un proyecto que le interesa a un sector de la ciudadanía. Independiente de la postura del gobierno, éste gobierna para todos los chilenos cualquiera que sea su pensamiento, su punto de vista”.

 

En cuanto a las razones que justifican la presencia de la citada autoridad, el senador Huenchumilla señaló que el fin es que “el ministro entregue los argumentos, si está a favor o en contra, porque todos los elementos de juicios son bienvenidos. Se trata de que los senadores podamos votar teniendo a la vista un conjunto de antecedentes entre los cuales están muchas organizaciones interesadas en el tema, personas de la sociedad civil y este caso el gobierno, también es importante”.

 

En tanto, desde la otra vereda, el senador Víctor Pérez justificó la ausencia del Ejecutivo explicando que “el ministro Gonzalo Blumel tenía una sesión en la Cámara Baja y luego en el Comité Político. No es que no quisiera venir, sino que en realidad no podía. Seguramente en la nueva fecha que fije el presidente, va a asistir. No hay una interpretación adicional”.

 

De todas formas el legislador reconoció que “el Gobierno no tiene dentro de su programa el matrimonio igualitario. Yo personalmente estoy en contra de esta idea pero estoy abierto a debatirla. Vamos a enfrentar esta discusión con nuestras ideas y principios. Estos son temas de conciencia, no creo que se pueda votar por una orden de partido”.

 

Consultado el parlamentario respecto a la prioridad de estos temas en la agenda de la Comisión de Constitución, aseguró que “creo que hay materias más importantes y urgentes de tratar como la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad, o la norma sobre inserción juvenil”.

 

Al final de la sesión, se acordó que a la próxima sesión sean invitados profesores de Derecho Civil de distintos planteles de educación superior. Esto con el fin de despejar dudas respecto a los cambios que se proponen a la institución del matrimonio.

 

PROYECTO

 

La norma de autoría de la ex presidenta Michelle Bachelet, busca terminar con la discriminación estructural que sufren las familias formadas por parejas homosexuales. El mensaje reconoce que “la normativa actual que regula el Matrimonio Civil ignora que esa unión pueda darse entre diversas personas y condena a las personas homosexuales a un trato desigual, donde el Estado les señala que ese amor y ese compromiso no son iguales al de las parejas heterosexuales”.

 

Entre los cambios que se introducen está la modificación del lenguaje de la institución dándole un carácter igualitario, superando la distinción sexuada de los miembros de la unión matrimonial, reemplazando términos como “el marido y “la mujer” por “el cónyuge” y “la cónyuge”.

 

También se modifica la referencia a “los padres”, utilizándose en su reemplazo la expresión “progenitores”, la cual se define en el título preliminar del Código Civil.

 

En lo tocante al matrimonio civil, no se modifica ni la presunción de paternidad del marido ni el impedimento para pasar a segundas nupcias de la mujer, en tanto las hipótesis de ampliación de dichas normas sólo pueden darse entre parejas de distinto sexo.

 

En lo referido a la adopción, “este proyecto permitirá que todo tipo de matrimonios accedan a la adopción, ya sea por integración o a través de la adopción propiamente tal. Sin embargo, se hace presente que esta iniciativa no pretende modificar las normas que regulan la adopción en Chile, ello por cuanto, existe una iniciativa en discusión parlamentaria en la actualidad. La única modificación que se introduce en estos términos, es relativa al orden de los apellidos que deberá llevar el menor que sea adoptado”.

Imprimir