Click acá para ir directamente al contenido

Constituyen bancada transversal de senadores para respaldar el matrimonio igualitario

Presidente del Senado se reunió con la Fundación Iguales y con un grupo transversal de senadores para respaldar la iniciativa.

7 de abril de 2016

Imagen foto_00000015El Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, respaldó el matrimonio igualitario tras reunirse con la Fundación Iguales y un grupo transversal de senadores que respaldan la iniciativa (Adriana Muñoz, Lily Pérez, Felipe Harboe, Guido Girardi, Pedro Araya, Jaime Quintana y Fulvio Rossi).

 

"Fundación Iguales nos pidió una audiencia a un grupo de senadores. Ellos han concurrido con un proyecto de ley muy integral y amplio para establecer en Chile el matrimonio igualitario. Este es un anhelo importante que viene a hacer justicia y dar dignidad a muchos chilenos y chilenas", dijo el titular del Senado.

 

Agregó que a su juicio "este es un debate que es necesario darlo. Lo que tenemos que hacer es generar ese debate, y además quiero reiterar que hay un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet en su programa de Gobierno, en el cual señaló de manera clara y explícita de que durante su administración se enviaría un proyecto de ley para regular en Chile y crear el matrimonio igualitario".

 

Explicó que "la preocupación que les asiste a ellos -y a nosotros los parlamentarios, es que esto se cumpla, y se cumpla con los tiempos adecuados para poder debatir este proyecto durante esta administración. Desde ese punto de vista les hemos reiterado ese compromiso; hemos constituido una bancada de senadores por el matrimonio igualitario, es una bancada además transversal, hay una mirada común que nos parece importante fortalecer".

 

"Dado la magnitud de materias que cubre el proyecto de ley que tiene Fundación Iguales, hay aspectos que exceden a la capacidad nuestra de presentar un proyecto de ley. Sin embargo, creo que la primera opción, lo que corresponde además, y que creo que así va a ser, es que el Gobierno va a mantener y honrar su compromiso ante la ciudadanía, de presentar un proyecto de ley de matrimonio igualitario. Eso creo que es lo que va a ocurrir, y vamos a apoyarlo, y a empujarlo con  mucho optimismo, porque los compromisos se honran, y este es un compromiso importante. En consecuencia, creo que vamos a tener una muy buena discusión, apasionada, pero creo que vamos a llegar a buen puerto", aseguró el Presidente del Senado.

 

DERECHOS

 

La senadora Adriana Muñoz dijo que la constitución de la bancada transversal tiene como propósito agilizar el proyecto entregado por  Fundación Iguales y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que propone Matrimonio igualitario y defender el derecho a la igualdad y dignidad de las personas con distintas opciones sexuales.

 

En este sentido la congresista sostuvo que “esta bancada decidió tomar una serie de acciones  en relación a este proyecto  que equipara derechos”.

 

Asimismo la legisladora señaló que la preocupación de las organizaciones sociales es que este proyecto ingrese al Congreso durante el próximo año finalizando el Gobierno de la Presidenta Bachelet y dijo que “la idea es que este proyecto  haga valer la decisión programática de la Presidenta  y de toda la Nueva Mayoría  de tener ya en curso durante este Gobierno el proyecto que consagre el matrimonio igualitario en nuestro país”.

 

Cabe señalar que cerca de 20 países en el mundo cuentan con esta legislación, entre ellos Argentina, Brasil y Uruguay.

Imprimir