Click acá para ir directamente al contenido

  Más de 200 árboles se dejaron de talar gracias a plan de reciclaje de papel implementado en el Senado

  La Cámara Alta recicló un total de 13. 344 kilos de papel durante el año 2011, lo que además generó una serie de beneficios medioambientales certificados de acuerdo a normas internacionales.

16 de abril de 2012

ImagenUn significativo aporte al medio ambiente realizó el Senado durante el año 2011 gracias al plan de reciclaje de papel implementado desde hace un tiempo y que busca reducir la impresión de documentos en la Corporación.

 

La empresa Sorepa S.A entregó un certificado de impacto ambiental por recuperación de papeles y cartones, donde se señala que durante el año pasado, recuperó para reciclaje, por parte del Senado, la cantidad de 13.344 kilos.

 

Utilizando factores de conversión de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, el reciclaje de esa cantidad de papeles significó que 227 árboles se dejaran de talar, que se ahorraran 354 metros cúbicos de agua y que no se utilizaran 167 metros cúbicos de espacio en un vertedero.

 

Del mismo modo, implicó un ahorro de 73 MWh de energía y 13 toneladas de carbono menos para el efecto invernadero.

 

Al respecto, el senador Hosaín Sabag, integrante de la Comisión Revisora de Cuentas de la Cámara Alta, valoró lo realizado en materia de reciclaje señalando que ello permitió "hacer ahorros sustanciales. Eso es muy bueno para el medioambiente, para la energía  y también para la economía del Senado. Todas las reparaciones que se han hecho en el Congreso de Santiago, se han hecho con economía del Senado, nunca le hemos pedido plata a Hacienda para las mejoras y la mantención del edificio en Santiago".

 

Cabe señalar que la recuperación de papeles y cartones para ser reciclados se inició el año 2009, por una iniciativa de la Comisión Revisora de Cuentas, que pidió al Prosecretario y Tesorero, José Luis Alliende, que lo estableciera como mecanismo permanente.

 

En virtud de ello, se convino con la empresa recuperadora de papel Sorepa el suministro de cajas especiales, repartidas en distintas áreas de los edificios de Valparaíso y Santiago.

 

La línea de trabajo es disponer de cajas grandes al lado de las fotocopiadoras existentes en cada piso del edificio y cajas pequeñas al lado de cada escritorio.  Se realiza el retiro del papel y cartones por medio de la empresa de aseo, la que los acumula para su reciclaje por parte de Sorepa.

 

Los 13.344 kilos enviados a reciclaje durante el año 2011 corresponden, en su mayor parte, a papel mezclado (5.246 kilos) y cartón (3.700 kilos). El resto fueron papel blanco, diarios, revistas y otros.

 

Imprimir