Click acá para ir directamente al contenido

Discrepan sobre eventual retiro de la clasificación de “droga dura” a la marihuana

Mientras el senador Fulvio Rossi insistió en la necesidad de legalizar el auto cultivo de cannabis; el senador Jaime Orpis se manifestó contrario a la medida.

20 de marzo de 2014

Imagen foto_00000014Encontradas reacciones motivaron las declaraciones de la Ministra de Salud, Helia Molina, sobre el eventual retiro de la marihuana de la lista de drogas duras del Gobierno; aquéllas que según la definición de las autoridades, "producen una alta toxicidad o dependencia".

 

El senador Fulvio Rossi, miembro de la Comisión de Salud indicó que también debiera ser legalizado el auto cultivo de cannabis, con el fin de posibilitar su uso terapéutico y recreativo en adultos, para lo cual solicitó al Gobierno patrocinar el Proyecto de Ley que legaliza el auto cultivo de la Marihuana.

 

Según indicó el parlamentario "hoy se criminaliza al adulto consumidor cuando es sorprendido portando pequeñas cantidades para consumo personal. Es contradictorio que se permita el consumo personal y privado, y se sancione las conductas previas para ejercer una acción que no está prohibida". 

 

Otro de los problemas que surgen es que "nuestras policías están más concentradas en decomisar marihuana a consumidores, que en desbaratar bandas criminales", indicó el legislador.

 

Por último Rossi enfatizó que "esto no es sólo un tema de libertad individual. Es también un tema relacionado al fracaso de las políticas para reducir el consumo de droga, políticas que se deben replantear de manera urgente, al igual que apoyar iniciativas que permitan disminuir de manera significativa y efectiva el consumo de drogas en el país y en particular en la zona norte, la cual represento", enfatizó.

 

BAJAR DE CATEGORÍA

 

Desde la otra vereda, el senador Jaime Orpis, se mostró contrario a las declaraciones de la secretaria de Estado por cuanto, "en el decreto N° 867, publicado en febrero del año 2008 por la Presidenta Bachelet, se cambió de categoría la marihuana, catalogándola como droga dura y, sin embargo ahora, en el 2014 y cuando la marihuana ha tenido una evolución mucho más delicada, se baja de categoría, en circunstancias que Chile es el principal consumidor de marihuana", explicó el parlamentario.

 

Respecto de los efectos terapéuticos el senador Orpis aseveró que "para el argumento que se ha entregado no se necesita bajar de categoría", y añade que en Chile "el ISP ya ha autorizado incluso el 'Sativex' estando la marihuana en categoría uno, sin necesidad de bajarlo de categoría".

 

De este modo aseveró el parlamentario, el "único" factor que ocurre al bajar a la marihuana de categoría es que "tiene una arista de carácter penal, es decir, en esta caso hay una rebaja de pena de dos años para quienes elaboren, trafiquen o transfieran, de tal manera que el único efecto que tiene es la rebaja penal".

 

 

 

Imprimir