Click acá para ir directamente al contenido
Será analizado en Sala:

Publicidad y promoción de casinos de juego: establecen medidas de resguardo

La Comisión de Gobierno concluyó el estudio de las indicaciones presentadas al proyecto de ley y procuró, en su última sesión, robustecer la protección de niños y niñas, al declarar que los casinos no podrán tener el servicio de guarderías.

24 de septiembre de 2021

Establecer barreras de protección en materia de publicidad y promoción de la actividad que desarrollan los Casinos de Juego para el público más vulnerable, como menores de edad y personas ludópatas que quieren mantenerse alejadas del juego, es el principal objetivo del proyecto que modifica la ley 19.995.

 

REGULAR LAS PROMOCIONES

 

El texto, que recibió una serie de indicaciones, fue recientemente despachado por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización -presidida por el senador Carlos Bianchi- y una vez que se emita el respectivo informe podrá ser analizado por la Sala en particular.

 

Cabe recordar que la norma responde a dos mociones refundidas, la primera de ellas presentada por el senador Carlos Bianchi y la segunda de autoría de los senadores Alfonso de Urresti, Pedro Araya, Jorge Pizarro, Jaime Quintana y Rabindranath Quinteros e incorporan el concepto de ludopatía y regulan las promociones con que los casinos buscan atraer y fidelizar a sus clientes.

 

En la última sesión se abordó el tema que quedaba pendiente, sobre la existencia de guarderías infantiles en los casinos y los hoteles que se encuentran adjuntos a los casinos. Desde la Superintendencia de Casinos se aclaró que las salas de juego  NO pueden contar con guarderías infantiles, pero esta prohibición no corre para los hoteles, pues tienen giros y objetivos distintos, que ya están regulados.

 

Con todo, se respaldó, a modo de reforzar la legislación y la protección de los menores, el que los casinos no podrán ofrecer servicios anexos de cuidado de menores de edad, ni por si mismo, ni por terceros.

 

Esto se suma a lo ya aprobado sobre publicidad y autoexclusión, entre otras materias.

 

PENSIONES DE GRACIA SE VOTARÍA EL LUNES

 

La Comisión, además, escuchó al senador Rabindranath Quinteros, uno de los autores del proyecto que modifica la ley Nº 18.056, que establece normas generales sobre otorgamiento de pensiones de gracia por el Presidente de la República, para incorporar específicamente a los hijos de personas fallecidas por Covid 19 (14489-06)

 

El legislador aclaró que por tratarse de una moción no irroga mayor gasto y solo se propone modificar la ley para considerar esta causal para habilitar estas pensiones y hacerlo extensivo hasta que los beneficiarios cumplan la mayoría de edad o hasta los 24 años, si se mantienen estudiando.

 

A respecto, Patricia Soto, Superintendenta de Seguridad Social, precisó que se han otorgado un total 85 pensiones de sobrevivencia en favor de menores que han perdido a sus padres por Covid, pero aclaró que solo es “en aquellos casos en que el Covid ha sido calificado como una enfermedad de origen laboral, por lo que nos parece de toda justicia que este proyecto de ley pueda prosperar”.

 

Por su parte, la senadora Luz Ebensperger insistió en que, pese a la “bondad” del texto, éste sería inconstitucional, pero a la luz del acuerdo expresado por la Superintendencia, llamó a que el Ejecutivo patrocine la moción, por lo que la Comisión acordó sancionar el día lunes, como primer punto de la tabla, a la espera del respectivo patrocinio

 

Esto, expresó el senador Carlos Bianchi, “por el sentido de urgencia que reviste esta norma que crea un fondo, tal cual se expone, sino que del fondo existente se hace una distribución”. Además, añadió, la admisibilidad ya fue respaldada por la Sala.

 

PUBLICIDAD EN LAS SESIONES DE LOS COCEJOS MUNICIPALES

 

En otra materia, la instancia especializada abrió el debate sobre el proyecto, en primer trámite constitucional, que dispone la publicidad de las sesiones de los concejos municipales (14250-06).

 

Al respecto, fueron varios los puntos advertidos “para mejorar”, entre otros: cambiar en el título “publicidad” por “difusión”; que sea por cualquier medio y no solo por internet esta difusión.

 

Además, se reconoció que los municipios ya están poniendo a disposición la información y esto ya estaría regulado por transparencia activa. Con todo, se acordó escuchar a las municipalidades (entre otros) para avanzar.

 

Imprimir