Click acá para ir directamente al contenido
Sala

Mayores exigencias para obtener libertad condicional: luz verde a idea de legislar

Ahora corresponde que el proyecto sea analizado en particular para lo cual se abrió un plazo para presentar indicaciones. El Ejecutivo anunció que haría propuestas para perfeccionar el texto.

13 de abril de 2023

Un sólido respaldo entregó la Sala del Senado al proyecto que modifica diversos cuerpos legales para agravar la pena aplicable al delito de homicidio simple y establecer mayores exigencias para la obtención de la libertad condicional. Ello, al aprobar por unanimidad la iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional.

 

Ahora corresponde que el proyecto sea analizado en particular por la Comisión de Constitución del Senado para lo cual se fijó el día 5 de mayo como plazo para presentar indicaciones.

 

Fue el senador Rodrigo Galilea, integrante de la Comisión de Constitución, quien explicó los principales alcances del proyecto que en lo fundamental busca aumentar el tiempo efectivo de cumplimiento de la pena cumplida para poder optar al beneficio de la libertad condicional, entre otras medidas.

 

Asimismo, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a la iniciativa y anunció la presentación de indicaciones.

 

Durante el debate en Sala intervinieron los senadores Matías Walker, Gustavo Sanhueza, Paulina Núñez, Francisco Chahuán y Jaime Quintana, quienes destacaron el proyecto, sobre todo en momentos en que la seguridad ciudadana es un tema de interés transversal.

 

Señalaron que el país está experimentando una criminalidad creciente, más violenta, con nuevas formas delictivas y alto poder de fuego, por lo que es fundamental abocarse a enfrentar esos fenómenos.

 

En tal sentido, destacaron que el proyecto busca aumentar el tiempo efectivo de la pena cumplida para poder acceder al beneficio de la libertad condicional y señalaron que es importante buscar la fórmula que permita ir regulando el otorgamiento de la libertad condicional y que se le de relevancia a los informes que genera Gendarmería.

 

Asimismo, coincidieron en que es necesario contar con un informe penitenciario actualizado y que se va a requerir una inversión carcelaria significativa.

Imprimir