Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Vicepresidenta Luz Ebensperger: "El crimen organizado se aprovechó y hoy prácticamente tiene tomada la frontera norte”

La autoridad del Senado destacó el orden y rigor del trabajo en la Cámara Alta y repasó la agenda para 2023 con ajustes tributarios, pensiones, seguridad y el proceso constituyente como principales ejes.

4 de enero de 2023

En la mitad de su primera experiencia como parlamentaria, la senadora y vicepresidenta de la corporación, Luz Ebensperger, hizo un positivo balance de su ejercicio como autoridad en la testera, destacando la colaboración con el titular Álvaro Elizalde, en un binomio que define como unido y con alta valoración mutua.

 

“Me siento súper empoderada y eso es gracias al presidente Elizalde. Lo conocía como senador, no tenía la confianza que tengo con él hoy día. Creo que hemos hecho una buena dupla y le agradezco. Álvaro es todo un caballero, un buen hombre, buen político y eso lo ha demostrado en su generosidad conmigo en la vicepresidencia, conversando, consultando”, sostuvo la senadora nortina en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.

 

La vicepresidenta agregó que “ha sido una mesa muy unida, nos ha ido bien y estamos contentos”. Una tónica que aseguró que se refleja también en el trabajo del Senado en su conjunto, ya que “al ser solo 50 versus 155 en la Cámara, somos más ordenados. Siempre hay algunos senadores por ahí más desordenados pero creo que hay rigor en el Senado; en las comisiones, Sala, en los propios senadores, funcionarios en general, a mí me parece que en el Senado se hace un buen trabajo”.

 

AJUSTES TRIBUTARIOS

 

“No sé si sea el momento”, calificó la senadora Luz Ebensperger las circunstancias en que se realiza el debate tributario en el Congreso Nacional. “Creo que el momento de crisis económica que estamos viviendo en Chile y en el mundo, no es el prudente para avanzar en una reforma tributaria”, justificó.

 

Para la legisladora, “si bien hay que seguir cómo se dan las cosas en los próximos meses, identificar los propósitos de reformas de este tipo es fundamental. Chile tiene un buen sistema de impuestos y por supuesto que se pueden mejorar algunas cosas, pero querer cambiarlo de forma profunda, yo al menos no estoy de acuerdo”.

 

“El análisis del TPP permitió aclarar muchos mitos y ahora permitirá exportar con menores impuestos”, hizo ver la representante de la macrozona norte reflexionando que “la informalidad en el empleo debiera ser corregida ya que genera una falsa sensación de ocupación que perjudica al no cumplir con resguardos laborales mínimos como son las cotizaciones”.

 

En cuanto a pensiones, la congresista reflexionó que “uno de los grandes dolores que uno tiene como senadora es no haber sido capaz de llegar a acuerdo para darle un mejor sistema previsional a los chilenos”.

 

Creo profundamente que los ahorros previsionales deben ser de dominio de cada uno de los cotizantes. Sí creo también que debe haber un sistema solidario, un sistema mixto que tú tienes que poder elegir si quieres que tus fondos los administre una entidad pública o privada pero que no te impongan una u otra y que haya reglas claras”. Por lo mismo señaló que “espero que este año se logre esa anhelada reforma previsional”.

 

SEGURIDAD

 

Uno de los problemas que se reiteran entre las prioridades ciudadanas, especialmente de la zona norte del país, es la seguridad. La senadora Ebensperger recordó los recientes cambios legislativos que se han estudiado, como incluir los límites dentro del proyecto de infraestructura crítica o una figura que reemplace al estado de excepción, temas que a su juicio, ya habían sido planteados con antelación.

 

Hablamos de ingresos clandestinos donde la gran mayoría de las personas no son vulnerables (…) El crimen organizado se aprovechó de esta vulnerabilidad que tenemos y hoy prácticamente tiene tomada la frontera norte”, ejemplificó. En este caso mencionó el caso de Alto Hospicio, que aseguró “está atrapado por el crimen organizado y más de 60 tomas”. 

 

Para la gente del consultorio Pedro Pulgar de Alto Hospicio, el alcalde tuvo que comprarles chalecos anti balas y cascos de guerra, algo que es de no creer. Porque cuando van a estas tomas o van a recoger alguna persona que ha sido baleada o acuchillada, les disparaban”, relató.

 

Por episodios como estos, la senadora tildó la situación de sus ciudades como lamentable. “Afecta drásticamente a rubros como el turismo que ya padecieron las consecuencias de la pandemia. Tenemos una tasa de homicidios de 6 por cada 100 mil habitantes cuando el promedio en Chile es 2,3”, recordó reiterando la necesidad de medidas especiales que brinden más seguridad a los habitantes y autoridades que requieren tiempo para analizar planes integrales. 

 

PROCESO CONSTITUYENTE

 

Consultada por el proceso constituyente 2023, la senadora Luz Ebensperger dijo esperar que “esta segunda oportunidad que nos estamos dando, sea la definitiva y logremos esta nueva Constitución. Siempre lo he dicho, que la actual –todavía vigente- es una buena Constitución pero que ya cumplió una etapa”.

 

En ese sentido añadió que espera un texto que se centre en unir a los chilenos y que pueda recoger las lecciones del estallido social, ya que “las demandas que la gente nos hizo para el 2019 hay que enfrentarlas”.

 

Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

Imprimir