Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos:

Senador Alejandro Navarro: “He hecho el compromiso moral de legislar sobre las enfermedades cardiovasculares”

Tras cuatro meses de reposo obligado por una afección coronaria, el legislador por Biobío volvió a sus funciones preocupado por los efectos de la pandemia y respaldando un tercer retiro previsional.

7 de abril de 2021

Imagen foto_00000002

“He hecho el compromiso moral de legislar sobre la segunda causa de muerte en Chile después del COVID 19 (las Enfermedades Cardiovasculares ECV). Los cincuentones, hombres y mujeres deben chequearse”, declara el senador Alejandro Navarro luego de retomar sus funciones en el Congreso Nacional tras cuatro meses de reposo obligado superando un complejo cuadro coronario.

 

El congresista ejemplificó que “las mujeres mueren el doble de enfermedades cardiovasculares que de cáncer de mamas” por lo que apunta que “el Estado tiene que invertir más en prevención y espero podamos legislar”, aseguró en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado.

 

El parlamentario por Biobío no escatimó sus agradecimientos al personal médico del Hospital Las Higueras en Talcahuano que no solo lo atendió en cirugía sino en los cuidados posteriores donde permaneció intubado y despertó luego de seis días. “El entubamiento me afectó las cuerda vocales. No pude hablar en un mes y medio, eso produce mucha angustia”, agregó.

 

En La Paz, Bolivia, aseguró sentir “una puntada fuerte pero se me pasó”. Luego en el sur tras nuevas molestias y un oportuno control en Chillán quedaría al descubierto la gravedad del problema.

 

“Guardaba mis cosas para ir a Tomé y me dicen ‘no, tú te vas a Las Higueras, te están guardando el pabellón’ y salí en ambulancia. Era tan grave que me dicen que pudo haber muerte súbita. Tenía 90% de las arterias tapadas producto del estrés”, fue parte del relato que hizo al periodista Sergio Campos.

 

MEDIDAS COVID 19

 

Siempre relacionado con la salud, el senador Alejandro Navarro dijo haber sido testigo en su recuperación de sendos debates en torno a las medidas sanitarias y de ayuda económico-social por la pandemia, apuntando al control de la movilidad como gatillante frente a “cordones que no tenían impacto” y “la decisión tardía de cerrar los aeropuertos”.

 

“Es un deber brindar ayuda económica a las familias que están en 42 metros cuadrados. Hay que hacer una evaluación permanente de los impactos de las nuevas medidas. No se ha tocado la deuda con Impuestos Internos, con la Tesorería. La dignidad pasa por condonar las enormes deudas”, sostuvo.

 

Por esto junto con mostrar su apoyo a una Renta Básica Universal, anticipó que “el tercer retiro va. Es inevitable. El Gobierno debe saber que legislar mes a mes no resuelve el problema” y si aparece un escenario con el Tribunal Constitucional, aseguró que se anticipa “un costo político enorme”.

 

CRISIS HABITACIONAL

 

Otro punto sensible en las actuales circunstancias es el “déficit de 600 mil viviendas en Chile”, que ha llevado al congresista a solicitar junto un grupo de sus pares a pedir una Sesión Especial de la Sala para tratar esta problemática. Sin embargo, el representante del Biobío ve una salida que puede aliviar la situación.

 

“La toma es un acto ilegal pero el desalojo no puede ser criminal. Los desalojos en cualquier momento serán la chispa del estallido de la vivienda. Chile puede pedir un préstamo al BID y atacar el problema de los campamentos. Las tomas continuarán porque gente que pagaba arriendo la han echado a la calle”, recalcó.

 

MACROZONA

 

Hacia el final de la conversación, fue consultado sobre la persistencia de los ataques ocurridos en la macrozona de la Araucanía, a lo cual el parlamentario vislumbra que ha ocurrido un error de enfoque.

 

“En enfoque ha carecido de valentía el Estado, los gobiernos; la Concertación nunca comprendió la gravedad del fenómeno social y la derecha supedita todo al sacro santo derecho de propiedad. En Arauco el problema es el robo de tierras a las comunidades mapuches”, planteó.

 

Asimismo dijo percibir que “la gente se revela porque el 90% del territorio es de tres empresas forestales” y aunque no niega la violencia como problemática mencionó que “el tema de fondo es político, no militar”.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

Imprimir