Click acá para ir directamente al contenido
Aprobación Unánime

Ratifican posibilidad de sesionar telemáticamente por la actual pandemia de Covid-19

El proyecto extiende el plazo de la normativa que ha permitido que el Congreso funcione de manera mixta desde que se inició la crisis sanitaria.

23 de marzo de 2021

Imagen foto_00000009

 

 La Sala del Senado aprobó con 34 votos a favor el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias entre ambas ramas del Parlamento, en torno al proyecto de reforma constitucional que amplía el plazo de autorización para que el Congreso Nacional sesione por medios telemáticos.

 

Con ello, la iniciativa debe ser votada por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados antes de convertirse en ley y posibilitar que el Congreso pueda seguir funcionando de manera telemática en el contexto de la pandemia de Covid-19.

 

El presidente de la Comisión Mixta, senador Carlos Bianchi, destacó el acuerdo logrado en torno a la reforma, señalando que establece que el Congreso podrá funcionar por medios telemáticos "hasta por dos años a contar de la publicación de la presente reforma (ya pasó uno) y por la actual pandemia de Covid-19".

 

La moción fue presentada por los senadores Álvaro Elizalde, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Luz Ebensperger y José Miguel Insulza y en su origen planteaba una prórroga por 18 meses, lo que durante su tramitación por la Comisión de Gobierno -y ratificado por el Senado- fue ampliado a 2 años; sin embargo, la Cámara de Diputados rechazó la propuesta y aprobó el texto sin fecha límite, dejándola como una norma permanente; sin embargo, se trata de una disposición transitoria de la Constitución.

 

Finalmente la Comisión mixta zanjó las discrepancias enfatizando que se debe propiciar el trabajo parlamentario a distancia solo si lo amerita la emergencia sanitaria del Covid.

 

 

Imprimir