Click acá para ir directamente al contenido

Parlamentarios podrán votar a distancia: ya es ley

En un hecho histórico, el Senado respaldó las modificaciones realizadas al proyecto en su segundo trámite. Desde ahora los congresistas están facultados para sentenciar una iniciativa como aprobada o rechazada, a kilómetros del Congreso Nacional ubicado en Valparaíso.

24 de marzo de 2020

Con 30 votos a favor, el Senado dio luz verde a los cambios introducidos por la Cámara Baja al proyecto de reforma constitucional que autoriza al Congreso Nacional a sesionar por medios telemáticos en los casos que indica.

 

Con este resultado la propuesta queda en condiciones de convertirse en ley y constituye un hito en la historia del Poder Legislativo. Ahora los parlamentarios podrán participar del proceso de discusión y votación de la legislación a distancia.

 

La iniciativa que tuvo su origen en una moción del senador Álvaro Elizalde y se enmarca dentro de las medidas para asegurar el funcionamiento de la corporación incluso en el peor escenario de cuarentena por contagio del Coronavirus (COVID -19).

 

La reforma constitucional permite a los senadores y diputados puedan ejercer sus labores a distancia y solo ante circunstancias de cuarentena sanitaria o un estado de excepción por calamidad pública que signifique grave riesgo para la salud y la vida de los habitantes del país o una o más regiones.

 

La norma señala que “por el plazo de un año a contar de la publicación de la presente reforma, declarada una cuarentena sanitaria que impida sesionar a la Cámara de Diputados o al Senado, y mientras este impedimento subsista, por el acuerdo de los comités que representen a los dos tercios de los integrantes de las respectivas cámaras, ellas podrán sesionar y votar proyectos de ley y de reforma constitucional por medios telemáticos, asegurando la fidelidad de los participantes y la seguridad e integridad de las comunicaciones”.

Imagen foto_00000010 

La Cámara de Diputados, en el segundo trámite hizo una serie de cambios. Así se agregó el concepto “estado de excepción constitucional por calamidad pública”, se insertó la idea de “sesionar total o parcialmente”, se contempló que “también se puedan ejercer las atribuciones exclusivas de diputados y senadores”, y se acotó que “el voto sea personal e intrasmisible”.

 

En el debate hizo uso de la palabra el senador Andrés Allamand, quien valoró algunas de las modificaciones realizadas por los diputados.

 

ADECUACIÓN DEL REGLAMENTO

 

A su vez, con la misma votación, la Sala aprobó un proyecto de acuerdo para viabilizar el mecanismo de votación telemática (Boletín S2106-09) en las sesiones legislativas, a través de una modificación al Reglamento del Senado.

 

La propuesta fue suscrita por un grupo transversal de legisladores, entre éstos  Adriana Muñoz, Guido Girardi, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón e Iván Moreira.

 

El texto introduce un artículo 4° transitorio al estatuto de la Corporación, que señala que “por acuerdo de Comités del Senado, que representen a lo menos dos tercios de sus integrantes, se autorizará a la Sala, a los propios Comités o a las Comisiones para que, una vez declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional por calamidad pública (...), puedan sesionar, adoptar acuerdos y votar por medios o sistemas electrónicos”.

 

“Las citaciones a estas sesiones y los documentos que se utilicen en ellas, se remitirán en formato digital, por vía electrónico o telemática”, añade. Asimismo, respecto a la votación remota o telemática indica que “se efectuará en forma nominal, de acuerdo a lo señalado en los artículos 155 y 156 de este Reglamento”.

 

Sobre el final de la sesión, y una vez despachados ambos textos, la senadora Luz Ebensperger señaló al respecto que “ojalá se mantenga el espíritu del proyecto aprobado y no parezca un privilegio frente a miles de otros chilenos que, pese a la cuarentena, tiene que ir a sus trabajos diariamente”.

Imprimir