Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Ministro Blumel: “La gente se cansó del obstruccionismo y quiere acuerdos”

El titular de la Segpres fue abordado en el programa Profundidad de Campos de TvSenado por las reformas fundamentales del Gobierno y el proceso de diálogo que lidera en el Congreso.

30 de julio de 2019

Que el debate es incomprendido desde afuera, pero “se trabaja mucho y bien”, aseguró el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel. El secretario de Estado que cumple el rol de intermediario del Gobierno con el Congreso Nacional, dice estar feliz en su cargo y que su principal motivación es sellar compromisos de cara a las reformas anunciadas por el Ejecutivo.

Imagen foto_00000012Pensiones, modernizar las policías y las instituciones, son las prioridades en la agenda del Ejecutivo para el segundo semestre. El diálogo en torno a estas iniciativas, no obstante, ha sido arduo con algunos sectores políticos.

A veces hay obstruccionismo, reconoció. “La gente está cansada de eso, de las peleas y quiere acuerdos en función de los temas fundamentales”, agregó al ser entrevistado por el periodista Sergio Campos en el Programa Profundidad de Campos.

Modificar el actual sistema previsional, precisamente, es uno de los temas que ha requerido de un esfuerzo extra del Gobierno para aunar fuerzas. “Si no lo empezamos a arreglar hoy, este problema será muy difícil de solucionar en los próximos 30 años”, señaló el ministro, apelando al pronto despacho del proyecto, hoy en trámite en la Cámara de Diputados.

“Estamos viviendo más, cada día hay menos personas en edad de trabajar y más adultos mayores (…). Debemos preocuparnos de tener un sistema que se haga cargo de este envejecimiento de la población”, precisó Blumel.

LA REFORMA A LAS INSTITUCIONES

En el citado espacio de conversación política, el ministro Blumel profundizó en torno al Gran Acuerdo Nacional que impulsa el Ejecutivo para modernizar las instituciones.

Imagen foto_00000010La composición del Congreso, el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, la Contraloría, entre otras, son materias que atiende la reforma. “Las democracias se sustentan, más que en una economía que crece, en instituciones sólidas”, explicó el secretario de la presidencia.

Respecto a las críticas que apuntan a un posible cuoteo político en el TC y una reforma urgente tras los fallos que involucran a ex jefes del Ejército, Blumel aseguró que “necesitamos un sistema de justicia constitucional que sea robusto, respetado y que funcione de buena manera”.

En cuanto a un nuevo mecanismo de nominación de sus ministros, el titular de la Segpres sugirió que debe haber un sistema meritocrático y transparente.

Sobre la agenda de seguridad, otra de las prioridades del Ejecutivo y “lejos la primera para todos los chilenos”, garantizó que se ha hecho un esfuerzo importante, pero que no basta.

“Queda muchísimo por hacer, la victimización bajó y rompimos una tendencia al alza -de 27 a 24%-, pero es no es suficiente”, a lo que agregó que es necesaria una reforma a las policías.

La política más efectiva es la prevención del delito, por lo tanto modernizar las policías es el gran compromiso que tenemos como Gobierno, (...) tenemos que hacer una carrera policial más moderna y con incentivos apropiados de acuerdo a las necesidades de la seguridad”, sentenció, adelantando que enviarán un proyecto de ley en el corto plazo.

Imprimir