Click acá para ir directamente al contenido

Funcionamiento semanal de las comisiones legislativas

Lunes y jueves podrán sesionar hasta 8 comisiones, los martes y miércoles, 6 de haber sido convocada la Sala, y los viernes, 6. La intención es potenciar la discusión de proyectos de ley que requieren urgencia en medio de la pandemia.

30 de abril de 2020

Imagen foto_00000002

En medio de las cuarentenas y cordones sanitarios decretados por la autoridad sanitaria para minimizar el brote de Coronavirus (COVID 19), el Senado ha debido readecuar sus rutinas de trabajo, todo con el fin de optimizar sus recursos.

 

A la suspensión de las semanas regionales y al acuerdo de realizar sesiones de Sala, una vez a la semana, mandatando a la mesa la posibilidad de convocar a sesiones especiales y extraordinarias, se suma el establecimiento de franjas horarias para que las comisiones legislativas puedan constituirse durante toda la semana.

 

El secretario general de la Corporación, Raúl Guzmán, detalló el acuerdo de los Comités donde se establecen los horarios en que podrán trabajar las comisiones de acuerdo al día de la semana. Esta información se dio cuenta en la sesión extraordinaria del miércoles 29 de abril.

 

Los días lunes y jueves, hasta ocho comisiones podrán sesionar. El bloque AM tiene dos franjas (de 9.30 a 11.30; y de 12 a 14 horas), mientras que el PM operará entre las 15 y las 16.30, y de las 17 a las 18.30 horas. Hasta dos comisiones pueden citar en cada franja.

 

En tanto, los martes y miércoles, días en que se suelen disponer de sesiones de Sala, seis comisiones pueden funcionar en las franjas am y pm anteriormente explicadas. De no haberse citado sesiones extraordinarias, podrían operar hasta ocho comisiones.

 

Respecto de los viernes, los Comités dispusieron que se puedan efectuar seis sesiones de comisiones, cuatro en el bloque am y dos en el bloque pm.

 

Cabe consignar que las comisiones se encuentran funcionando presencialmente y vía teleconferencia, todo con el fin de concitar a la totalidad de los senadores integrantes de cada instancia. Lo mismo pasa con los invitados, quienes participan vía zoom, en el debate de las iniciativas. (Vea nota relacionada)

Imprimir