Click acá para ir directamente al contenido

Declaración de la Mesa del Senado ante disputa entre el TC y la CS

11 de octubre de 2019

Como Mesa del Senado, vemos con preocupación el ambiente que se ha instalado a raíz de la disputa entre el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, suscitada tras el fallo de la tercera sala de esta corte, que declara la habilitación de la misma para conocer las acciones de protección que se presenten en contra de resoluciones emanadas del TC.

 

Al respecto, creemos que aquí no hay ningún conflicto de competencias, pues lo que ha señalado la Corte Suprema se enmarca perfectamente dentro de la legalidad vigente, al ser la acción de protección un instrumento establecido en la constitución como medio de defensa de los ciudadanos ante vulneraciones de algunas de las garantías que nuestra carta fundamental contempla.

 

Debemos recordar que, desde un tiempo a esta parte, el Tribunal Constitucional ha sido profusamente cuestionado por buena parte de la academia, por la ciudadanía y por los órganos colegisladores, debido a un largo número de resoluciones, tanto en el plano del control preventivo de constitucionalidad como en el uso injustificado de las suspensiones en procesos instruidos por violaciones a los DDHH. Sobre el fondo del asunto, esta mesa del Senado debe recordar a la opinión pública que mediante proyecto de acuerdo 124/2018 aprobado el 29 de mayo de 2018, se hizo ver la extralimitación de las facultades del TC en estas materias.

 

Ante esto, el fallo de la Corte Suprema se transforma en una posibilidad real de resguardo de los derechos garantizados constitucionalmente, en cualquier circunstancia, situación que viene a fortalecer nuestra institucionalidad democrática y nuestro estado de derecho, y no al revés.

 

Hacemos un llamado a que los órganos colegisladores avancemos en una reforma profunda al Tribunal Constitucional que busque circunscribir su acción dentro del esquema de competencias de la carta fundamental, y a retomar el diálogo político y ciudadano para elaborar una Constitución nacida en democracia. Existen condiciones y el deber cívico de llevar adelante este proceso.

 

Senador Jaime Quintana, Presidente

Senador Alfonso De Urresti, Vicepresidente 

Imprimir