Click acá para ir directamente al contenido

Con énfasis en desafíos de transparencia asume nueva mesa del Senado: Ricardo Lagos Weber, Presidente y Jaime Quintana, Vicepresidente.

Luego de concluir su periodo en el cargo los senadores Patricio Walker y Adriana Muñoz pusieron sus cargos a disposición y la Sala procedió a votar la integración de la nueva testera.

15 de marzo de 2016

Imagen foto_00000015Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Senado, la Sala procedió a la votación nominal de cada uno de los integrantes de la nueva Mesa. De este modo y por  20  votos a favor se respaldó a Ricardo Lagos Weber como Presidente del Senado, en el período comprendido entre marzo de 2016 y marzo de 2017.

 

En tanto, por 19 votos se acogió el nombre del senador Jaime Quintana como Vicepresidente de la Cámara Alta por igual periodo.

 

En tanto, el senador José García Ruminot, obtuvo 12 votos a favor como candidato a la Presidencia; mientras que el senador Alejandro García Huidobro,  también obtuvo similar votación al postular a la Vicepresidencia.

 

CUENTA DE CIERRE

 

Cabe señalar que al inicio de la sesión se votó unánimemente, la renuncia del Presidente y la Vicepresidenta e hizo uso de la palabra, el senador Patricio Walker quien hizo un apretado balance al cierre de su gestión poniendo énfasis en el cumplimiento de los diversos compromisos que se adoptaron en materia de probidad y transparencia. En esa línea reconoció y agradeció el apoyo de los diversos Comités del Senado, así como de cada uno de los parlamentarios y parlamentarias.

 

En tanto, sus pares Francisco Chahuán y Hernán Larraín agradecieron la gestión de la saliente mesa reconociendo los esfuerzos realizados en el marco de profundizar los estándares de transparencia de la corporación.

 

Imagen foto_00000017El senador Walker detalló las seis leyes de probidad y transparencia que se aprobaron antes del 31 de enero, en las que resalta la que establece la pérdida del cargo para las autoridades que infrinjan la ley electoral y la aprobación de la ley de Fortalecimiento de la Democracia y de Fortalecimiento  del Carácter Público y Democrático de los Partidos Políticos. (Revise el video con el discurso de despedida)

 

Indicó que “nos comprometimos a completar la tramitación legislativa de 6 importantes iniciativas de ley para comenzar este año con un avance evidente en aspectos críticos de  nuestro sistema político y el resultado es claro: aprobamos el 100% de los proyectos de ley en materia de probidad y transparencia que comprometimos aprobar y despachar al 31 de enero de este año”.

 

El ex titular del Senado señaló que “precisa el impedimento que afecta a los parlamentarios para promover y votar determinados asuntos; prohíbe en forma expresa el uso de información privilegiada; refuerza el deber de asistencia, agregando la aplicación de la sanción de multas por su incumplimiento injustificado, en el caso de sesiones de Sala; evita que el impedimento altere el cómputo de los quórum y mayorías especiales; fija parámetros objetivos para la rendición anual de cuentas institucional”.

 

Además, agregó que “esta iniciativa también prohíbe expresamente la contratación de familiares y personas jurídicas relacionadas con los parlamentarios, o con funcionarios directivos del Congreso (prohibición que ya rige en la práctica); establece nuevas reglas sobre publicidad en el caso de comisiones; profundiza la separación entre la función parlamentaria y el ejercicio del lobby o gestión de intereses particulares;  robustece a las Comisiones de Ética y Transparencia; crea la Dirección de Ética y Transparencia Parlamentaria, como órgano de trabajo común al Senado y la Cámara de Diputados y establece con carácter permanente el Grupo Bicameral de Transparencia, con la denominación de Comisión Bicameral de Transparencia, entre otras medidas”.

 

El legislador afirmó que “el imperativo en materia de probidad no se agota en las reformas recién detalladas. Aún hay materias pendientes, sin embargo, estoy cierto que hemos trabajado con dedicación y hoy alcanzamos un grado de mayor probidad de la acción pública. Hemos colaborado sustantivamente en el fortalecimiento de un sistema político más transparente, equitativo e inclusivo”.

 

En relación a otras medidas adoptadas en el Senado durante su periodo como presidente, el parlamentario se refirió a la restricción de asignaciones parlamentarias en períodos electorales; el reforzamiento de Sistemas de auditoría interna y externa; el fortalecimiento del Comité de Auditoría Parlamentaria y el congelamiento de la dieta parlamentaria, entre otras. Además, señaló que   “además de las medidas administrativas necesarias para  prohibir la posibilidad de pedir adelantos de dieta, adoptamos un procedimiento de fiscalización que garantiza el uso exclusivo del millaje acumulado con fines institucionales y restringimos el uso de asignaciones (pasajes aéreos y actividades regionales) a senadores desaforados”.

 

Con respecto al Consejo de Modernización de la labor legislativa, otra de las medidas implementadas en este periodo, Walker indicó que “tuvo como misión formular un diagnóstico del proceso legislativo y, a partir de ello, elaborar propuestas destinadas, en especial, a mejorar el proceso de generación de las leyes, fomentar la transparencia y proponer nuevos  mecanismos de participación ciudadana en el ámbito del Congreso Nacional”. 

 

El senado afirmó que “creo que hemos dado pasos importantes. No todos ellos tendrán frutos a corto plazo, seguramente apreciaremos sus efectos en un futuro próximo. Lo fundamental es que enfrentamos con rigor la encrucijada y optamos por la coherencia entre  actos y decisiones  y por la perseverancia en avanzar por la senda correcta. Solo así, si hacemos bien las cosas,  podremos recuperar la confianza ciudadana”.

 

RECUPERAR LAS CONFIANZAS

 

Imagen foto_00000019A su turno, el recién asumido Presidente Ricardo Lagos Weber hizo alusión a que por primera vez, desde el retorno de la democracia un senador por la circunscripción de Valparaíso asume la Testera de la Corporación: “mi esfuerzo como Titular de la Cámara Alta será buscar que los y las senadores trabajemos intensamente para concretar la reconquista de una ciudadanía hoy escéptica. Nos corresponde demostrar con hechos que es la política, en último término, lo que permite construir un Chile mejor”. (Revise el video con el discurso de asunción del Presidente del Senado)

 

Asimismo mencionó que  “espero tener un trabajo fluido en este período, y cumplir la misión para la cual fuimos elegidos: construir de manera participativa leyes para superar la desigualdad y las injusticias que nos afectan como sociedad, así como para profundizar la democracia y nuestra integración al mundo”, dijo.

 

Asimismo advirtió que  “nosotros, el poder legislativo, debemos responder por lo que nos corresponde. Tenemos claro que somos cuestionados frente a la ciudadanía y estamos conscientes de que somos los responsables de dar una solución”.

 

“Sabemos que las decisiones que tomemos este año y nuestras propias conductas nos permitirán avanzar hacia la recuperación de confianzas, pero esta no es una tarea para un Presidente solo. Por el contario, es una oportunidad para convocar a todos los integrantes de este hemiciclo a trabajar de manera colectiva, en propuestas bien pensadas que nos permitan generar nuevas confianzas con la ciudadanía”, sostuvo el senador Lagos Weber, destacando avances en materia legislativa como la aprobación del AUC, la gratuidad en la Educación, o el 20% de música chilena, el fin del sistema binominal y el voto de los chilenos en el extranjero.

 

El senador Lagos Weber puntualizó que “creo en un ciudadano a quien se le entregan herramientas para hacer escuchar sus opiniones”, y por tal motivo detalló una de sus principales propuestas para su periodo: “una de estas herramientas es el establecimiento de Referendums Revocatorios tanto para leyes como para cargos de elección popular. Esto implica que la ciudadanía tenga las herramientas para derogar o cambiar alguna legislación que nosotros hayamos aprobado. Asimismo, que se considere la posibilidad de llamar a elecciones anticipadas o que él o la Presidenta pueda contar con la facultad de disolver el parlamento. Otras naciones cuentan con este tipo de mecanismos y no se destruyen los órdenes jurídicos e institucionales, ni colapsan las democracias. Por el contrario, generan una sociedad más participativa y comprometida con lo que se promete y se legisla”.

 

 

Imprimir