Click acá para ir directamente al contenido

Comunicado de Labor Legislativa Senado

29 de octubre de 2019

De acuerdo al calendario legislativo para el año 2019, la semana entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre corresponde a una semana distrital o regional. Éste, es un periodo en el cual los parlamentarios se trasladan a sus regiones para realizar actividades propias de su función de representación parlamentaria, y sostienen encuentros con sus comunidades y organizaciones locales; trabajo que cobra mayor relevancia en estos tiempos de crisis social que está viviendo el país.

El pasado miércoles 23 de octubre, los comités parlamentarios del Senado acordaron suspender la semana regional y sesionar de forma extraordinaria el lunes 28 y el martes 29 del presente mes. Adicionalmente, se fijó el trabajo de algunas comisiones para el día miércoles 30 de octubre.

Esta semana la sala del Senado aprobó los siguientes proyectos de Ley:

  • Proyecto de ley que modifica la Ley General de Bancos y el Código de Procedimiento Civil para establecer el avalúo comercial de los bienes raíces como mínimo de las subastas y proteger la vivienda única de los deudores que indica por medio de la prenda pretoria.
  • Proyecto de ley que establece sistema de garantías de los derechos de la niñez.
  • Proyecto de acuerdo en que se solicita al Presidente de la República que, presente una iniciativa legislativa que exima del IVA a los medicamentos importados acogidos a la partida arancelaria 00.26; que incorpore a ésta a las exenciones contempladas en la letra B del artículo 12 del Decreto Ley N° 825, de 1974; y aumente su valor FOB a US$ 3.000.
  • Proyecto de ley que crea un mecanismo transitorio de estabilización de precios de la energía eléctrica para clientes sujetos a regulación de tarifas, el cual forma parte de la llamada agenda social del gobierno.

 

El día de mañana miércoles 30 de octubre es un día hábil. Por tal motivo, y además del trabajo en comisiones, en la sede del Senado de Santiago se efectuará un diálogo sobre las distintas alternativas para el cambio constitucional que la sociedad chilena está demandando. En ese espacio de análisis y discusión participarán abogados constitucionalistas y otros referentes de la sociedad civil.

El Senado continuará su trabajo en sala durante la próxima semana, a la espera de las indicaciones que el Ejecutivo se comprometió a ingresar; pues tal como lo señalara el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, el gobierno tiene “la necesidad de realizar un estudio muy rápido y profundo con las indicaciones a presentar en cualquiera de los proyectos que forman parte de la agenda social”.

 

Raúl Guzmán Uribe

Secretario General

Senado de la República

Imprimir