Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Relaciones Exteriores: “sea cual sea el fallo de La Haya Chile no tendrá obligación de ceder soberanía”

Cuando faltan pocos días para que la Corte Internacional dé a conocer el fallo por la demanda interpuesta por Bolivia, la instancia salió al paso de la ofensiva comunicacional del mandatario boliviano y llamó a esperar con serenidad el dictamen aclarando que: “los gobernantes pasan y los países quedan”.

13 de septiembre de 2018

Imagen foto_00000010Un llamado a “esperar con serenidad y tranquilidad” el fallo de la Corte Internacional de La Haya a raíz de la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile el año 2013, realizaron los senadores Ricardo Lagos Weber y Jorge Pizarro, presidente e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, respectivamente.

 

Cabe señalar que la citada corte fijó para, el próximo 1 de octubre, la audiencia donde dará a conocer la sentencia por el denominado caso “obligación de negociar a un acceso al Océano Pacífico”.

 

Al respecto, el mandatario boliviano, Evo Morales, inició una ofensiva comunicacional, generando expectativas en cuanto a un resultado favorable y con soberanía para su país.

 

En ese sentido, los senadores Lagos Weber y Pizarro coincidieron en que “aquí no está en juego la soberanía”.

 

El senador Lagos Weber agregó que “aquí se ha pretendido señalar que Chile estaría obligado a sentarse a negociar una salida al mar soberana para Bolivia, pero lo cierto es que la corte solo va a decidir si Chile tiene la obligación de sentarse a conversar pero no va a exigir ni predeterminar un resultado”.

 

“Sea lo que sea que ocurra el 1 de octubre Chile no tendrá la obligación de ceder soberanía”, dijo y recalcó que “más allá del fallo vamos a seguir conversando con Bolivia como siempre, porque los países quedan y los gobernantes pasan y talvez después del presidente Morales podremos retomar conversaciones más razonables”.

 

Por su parte, el senador Pizarro argumentó que “cualquiera sea el resultado, el presidente Morales va a decir que ganó y lo va a usar para beneficio interno, pero la verdad es que no va a conseguir nada porque ellos están pidiendo soberanía y la corte no va a ceder nada”.

Imprimir